_
_
_
_
_

Rabbani, actual presidente afgano, acepta entregar el poder a Karzai

Guillermo Altares

Burhanuddin Rabbani, el líder de la Alianza del Norte, aseguró ayer en rueda de prensa que acepta los acuerdos de Bonn, aunque será 'el último Gobierno afgano impuesto desde fuera'. Rabbani, conocido como El Profesor, es la primera víctima de la transición en este país.

Tres de sus hombres sí están colocados en el Gobierno provisional de seis meses que presidirá Hamid Karzai -Yunus Qanunis, en Interior; Abdulá Abdulá, en Exteriores, y Mohamed Fahim, en Defensa- pero él se ha quedado fuera de Bonn y, seguramente, del futuro de Afganistán porque será muy difícil que recupere el terreno perdido.

En cualquier caso, el reconocimiento de su derrota por parte de Rabbani, el hombre que actualmente ocupa el palacio presidencial en Kabul, es un paso importante para la transición política, aunque lo haya hecho a regañadientes. Antes del 22 de diciembre, fecha en la que tomará posesión el nuevo Ejecutivo afgano, la actividad política y diplomática en la capital se multiplica. Qanunis, el hombre fuerte de la Alianza del Norte en las conversaciones de Bonn, llegó ayer a Kabul y también lo hizo, desde Kandahar, Karzai. Mañana coincidirán en Kabul tres ministros extranjeros, en las primeras visitas oficiales a la capital afgana desde la salida de los talibanes, hace casi un mes. La viceministra italiana de Asuntos Exteriores, Margherita Boniver; el ministro francés de la Cooperación y la Francofonía, Charles Josselin, y el ministro ruso de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, tienen previsto entrevistarse en Kabul con representantes del futuro Gobierno afgano.

Más información
Las milicias de Bin Laden exigen la presencia de la ONU para rendirse
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_