_
_
_
_
_

Interior cree que Luzundia viajaba a Madrid cuando fue arrestado

Los tres terroristas de ETA detenidos la semana pasada tras saltarse un control de carreteras en Auch (sur de Francia) supuestamente formaban un comando que había recibido instrucciones de instalarse en Madrid para reponer al grupo que operó en la capital de España hasta su desarticulación el 6 de noviembre, según indicaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Las citadas fuentes precisaron que ésa es la principal hipótesis que barajan los servicios de información, a tenor de las armas, la documentación y el dinero que transportaban los tres detenidos: Iñaki Lizundia, Nerea Garaizar y Gabriel Sáez Totorikagena. A pesar de que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, desvinculó esas detenciones de las de ayer, las fuentes policiales francesas consultadas indicaron ayer que, muy probablemente, los tres anteriores se dirigían al apartamento en el que se encontraban los responsables del aparato de cursillos o bien iban a reunirse con alguno de ellos en Auch. El hecho de que los cuatro detenidos ayer estuvieran en plena mudanza refuerza la hipótesis de una relación entre ambos hechos, si bien no es un dato confirmado por la policía francesa ni por la española.

Más información
Detenido en Francia un supuesto asesino de Gregorio Ordóñez
Unos 150 etarras hicieron cursillos y prácticas con los detenidos en Auch

Entrega de Kantauri

Por otro lado, Francia entregará temporalmente a España a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, 'en los próximos días', según anunció anoche Rajoy en la misma rueda de prensa en la que dio cuenta de las detenciones. 'La entrega se va a comunicar de forma inmediata al Ministerio de Asuntos Exteriores y la entrega temporal de Kantauri se va a adelantar de enero a los próximos días', precisó el vicepresidente. El ex dirigente etarra estará cuatro meses en España para que sea juzgado por tres de los más de 20 procesos que tiene pendientes, entre los que destaca el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Palma de Mallorca en el verano de 1995, en cuyos preparativos también participó uno de los detenidos ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_