_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La SER comienza la temporada como líder de audiencia en todos sus programas

'Hoy por hoy' bate su propio récord, y 'El larguero' triplica en oyentes a 'Supergarcía'

El comienzo de la temporada radiofónica 2001-2002 revalida la primera posición de la SER. Todos los programas de esta cadena son líderes de audiencia en sus respectivas franjas horarias. Entre ellos destaca Hoy por hoy, que, con 2.360.000 oyentes, consigue la mejor marca de su historia, y El larguero, que casi triplica a Supergarcía, su principal rival. La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) otorga a la SER una audiencia media diaria de 4.359.000 oyentes, cifra con la que supera en millón y medio de oyentes a Onda Cero, asentada en la segunda plaza.

Más información
Iñaki Gabilondo bate el récord de audiencia radiofónica con el matinal 'Hoy por hoy'
ELPAIS.es batió en septiembre el récord de difusión de la prensa digital española
ELPAIS.es lidera la audiencia de la prensa digital, según el Estudio General de Medios

Los datos de otoño revelan la incorporación de 646.000 nuevos oyentes, con lo que la radio española es escuchada por 19,5 millones de personas. Esta subida es especialmente notable en la SER, que crece hasta los 4.359.000 oyentes, y en Onda Cero, que, con 2.771.000 seguidores, se consolida en la segunda posición gracias al tirón de los programas de Luis del Olmo y de Carlos Herrera, que compensan el desplome de José María García. También en alza, la tercera plaza es para Radio Nacional (1.987.000), mientras que la Cope (1.629.000) es la única de las cuatro grandes que retrocede: casi un millón respecto a principios de 2000.

Los datos del EGM hechos públicos ayer reafirman la tendencia avanzada hace un mes. Esta oleada es fruto de una encuesta de 23.801 entrevistas (9.133 telefónicas y 14.668 personales) realizadas entre el 12 de septiembre y el 20 de noviembre. El estudio, que incluye 70.000 entrevistas al año, corre a cargo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, entidad que agrupa a medios, centrales de compra de publicidad y anunciantes.

Por sí solo, Hoy por hoy tiene más público que toda la Cope. Y también supera a Radio Nacional. El EGM otorga al programa de Iñaki Gabilondo 2.360.000 oyentes (351.000 más que en primavera), la mejor marca histórica en sus 15 años de vida. También es notable el crecimiento de Protagonistas, el espacio que conduce Luis del Olmo en Onda Cero, que gana 259.000 oyentes y se coloca con 1.864.000. En menor medida suben Buenos días, magazine de RNE a cargo de Julio César Iglesias, y La mañana, con Luis Herrero, en la Cope.

En la franja vespertina domina con contundencia La ventana, con Gemma Nierga al frente y arropada por 534.000 oyentes. Por apenas 8.000 radioescuchas, Nieves Herrero (Lo que es la vida) mantiene la segunda plaza frente a Carlos Herrera (Herrera y punto), que se queda con 355.000 seguidores. Muy descolgado (132.000) aparece Al tran tran, de la Cope, con el tándem Federico Jiménez Losantos y Juan Antonio Abellán.

En los informativos nocturnos, Hora 25 revalida su primer puesto con casi el doble de oyentes que La linterna y La brújula del mundo. Enorme distancia media también entre El larguero, el espacio deportivo de José Ramón de la Morena en la SER, y Supergarcía, al mando de José María García en Onda Cero. El primero tiene 1.363.000 hinchas, mientras que el segundo continúa su caída hasta los 495.000, la mitad de los que tenía el año pasado en la Cope.

La SER es líder también en la madrugada y el fin de semana, donde triunfan A vivir, que son dos días, y Carrusel deportivo. Además, sus radiofórmulas, con la cadena 40 Principales a la cabeza, se sitúan al frente de la radio musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_