_
_
_
_
_

El IVAM reúne en un catálogo razonado toda la obra del Equipo Crónica

Ferran Bono

Los artistas valencianos de la mitad del siglo XX con mayor presencia en las colecciones de los museos del mundo son los que integraban el Equipo Crónica. Lo dijo ayer el director del IVAM, Kosme de Barañano, para subrayar la importancia de la edición del primer catálogo razonado de la obra del grupo disuelto hace 20 años y formado por Manuel Valdés y Rafael Solbes, con Joan Antoni Toledo también en un principio, los dos últimos ya fallecidos. El volumen, de más de 700 páginas, recoge toda la producción del Equipo Crónica -como mínimo, el 98%, apuntó Barañano- gracias al trabajo de investigación de la historiadora del arte de la Universiad de Burdeos Michèle Dalmace. El catálogo cuenta con el patrocinio de la Fundación Telefónica, cuyo presidente, el ex consejero de cultura Fernando Villalonga, asistió a la presentación.

Dalmace señaló que los distintos catálogos de las exposiciones del Equipo Crónica están agotados y recalcó que su investigación es 'fruto de años y años de amistad' con los creadores. El libro (que saldrá a la venta a 18.000 pesetas) reproduce las obras respetando el enfoque serial de los artistas e incluye fichas de cada una de ellas. Completan el volumen diversos artículos de Tomás Llorens, Arturo Moreno, Barañano y Dalmace, junto a la bibliografía, cronología y catalogación de las piezas realizadas por esta última.

El director del IVAM recordó que una de las líneas de actuación es la investigación y publicación de los principales creadores con obra en los fondos del museo. Además lamentó que uno de los males de la historiografía moderna española sea la escasa atención a los catálogos razonados, que son instrumentos clave de investigación y difusión.

Villalonga anunció el inicio de una etapa de colaboración entre Telefónica y el IVAM, que se traducirá en el patrocinio de dos exposiciones esta temporada y la cooperación en la edición de libros. Respecto al préstamo al IVAM de obras de la valiosa colección de Telefónica indicó que el acuerdo definitivo se firmará próximamente, y lamentó que hasta ahora el Museo del Prado y el Reina Sofía, ambos en Madrid, fuera los únicos receptores de operaciones de este tipo, cuando los impuestos los pagan todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_