_
_
_
_
_

Petición de 4 años para Sancristóbal por fraude fiscal de 141 millones

El informe no especifica el origen del dinero

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años de cárcel para Julián Sancristóbal, director de la Seguridad del Estado entre 1984 y 1986, por un fraude fiscal de 141 millones de pesetas cometido en los ejercicios de 1989 y 1990. Este supuesto fraude fiscal ha sido investigado al margen del sumario de los fondos reservados, que está siendo juzgado ahora en la Audiencia de Madrid y en el que Sancristóbal se enfrenta a tres años de cárcel por malversación de caudales públicos.

Más información
Felipe González declara mañana en el juicio de los fondos reservados
González critica que el PP utilizase la seguridad del Estado en su 'cacería'
Sáenz de Santa María dice que el rescate de Rupérez se pagó con fondos reservados

El fiscal afirma en su escrito de acusación que, en 1989, Sancristóbal hizo constar en su declaración de la renta una base imponible de 15 millones de pesetas, pese a que ese año tuvo un incremento patrimonial de 169 millones, que ocultó al fisco. Asimismo, en el ejercio de 1990 declaró una base imponible de 13 millones de pesetas, pese a que Hacienda, según el fiscal, ha descubierto que su incremento patrimonial real fue de 'al menos 115 millones'. Para el fiscal, estos hechos constituyen dos delitos fiscales, y procede imponerle por cada uno de ellos dos años de cárcel, así como una multa de 100 millones de pesetas.

En el juicio de los fondos reservados, los peritos de Hacienda han evaluado en más de 800 millones de pesetas el dinero supuestamente defraudado por Sancristóbal al fisco en sus declaraciones fiscales. El hecho de que la acusación del fiscal se centre exclusivamente en los ejercicios de 1989 y 1990 se debe a que las cantidades defraudadas en los años anteriores no son penalmente perseguibles porque ya habrían prescrito. El fiscal otorga a Sancristóbal la presunción de inocencia y no especifica en su informe si el dinero defraudado procede o no de los fondos opacos de Interior.

Antes de iniciarse el juicio de los fondos reservados, Sancristóbal devolvió al Estado los, según él, 60 millones de pesetas que dijo haber percibido ilegalmente de los fondos reservados. Devolvió el dinero para se le reduzca la pena si finalmente es condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_