_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Ibarretxe dice a los 'ertzainas' que la sociedad necesita 'más que nunca' de su 'serenidad'

El dolor y la rabia se abatieron anoche sobre los ciudadanos vascos con los nuevos asesinatos de ETA. Todos los partidos y sectores sociales, con el tópico silencio de Batasuna, recalcaron, entre el dolor, que el Estado de derecho vencerá a los criminales y se volcaron en apoyar a la policía vasca. Desde Praga, donde se hallaba en visita oficial, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, resumió ese mensaje de respaldo a la Ertzaintza: 'Necesitamos más que nunca de vuestra serenidad y de vuestra firmeza para seguir defendiendo las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos', señaló.

Más información
Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain
En el punto de mira desde marzo
Aznar reclama el 'apoyo de todos' para la 'derrota final y completa del terror'
Libertad bajo fianza para los detenidos por jalear a dos etarras

'Serán perseguidos y detenidos. Ningún bárbaro asesinato quedará impune', enfatizó un Ibarretxe claramente conmovido por el doble crimen. Pero más allá de la condena firme, Ibarretxe quiso lanzar un mensaje especial a la Ertzaintza: 'Os debemos mucho y tenemos que devolverlo. Tenemos que devolverlo en una situación como ésta. Arropándoos, dándoos protección y un fortísimo abrazo'. Y agregó: 'Tened la conciencia de que las instituciones vascas y toda la sociedad está detrás de vosotros [los ertzainas] y de vuestro trabajo'.

Ibarretxe, quien se encontraba desde el pasado jueves de viaje oficial en la República Checa, regresó de inmediato al País Vasco en un aerotaxi tras tener noticia del nuevo asesinato etarra. A su llegada, en principio en torno a medianoche, tenía previsto reunirse de inmediato con las familias de los dos agentes asesinados. Hacia las diez de la mañana de hoy comparecerá en el Ayuntamiento de Beasain junto a su alcalde, el peneuvista Jon Jauregi (también presidente de la Udalbiltza o asamblea de electos del PNV y Eusko Alkartasuna), y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sodupe, para con toda probabilidad convocar tras los funerales una manifestación de condena.

Pero antes de dejar la capital de Chequia, el presidente del Gobierno autónomo leyó una declaración institucional en euskera y castellano, en la habitación de su hotel y redactada en una cuartilla de su puño y letra. Además de defender el respeto al 'Estado de derecho' en Euskadi, recalcó la contradicción de hallarse en el extranjero, junto a un grupo de empresarios, difundiendo que 'los vascos son un pueblo pacífico' y el que ETA haya vuelto a 'destrozar unas familias'. Tras reiterar que el 'ruin' asesinato 'no sirve para nada' dijo a los etarras que lo único que siente por ellos es desprecio.

Con los ojos humedecidos, lanzó un mensaje de apoyo especial a los ertzainas y enfatizó que todos los vascos se sienten hoy más cerca que nunca de su policía, a la que dijo literalmente querer por ser garante de la libertad y de los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se encontraba de viaje, en este caso en Barcelona, el consejero del Interior, Javier Balza, quien de inmediato regresó también a Euskadi.

Respaldo mayoritario

De entre la oleada de reacciones, destacó la del diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, quien recalcó que con atentados como el de ayer ETA lo que pretende es conseguir la inhibición de la policía vasca frente a sus crímenes, 'pero eso no lo va a conseguir porque la Ertzaintza tiene el respaldo mayoritario de este país, precisamente para proteger a la sociedad frente al delito'. Sudupe, quien se desplazó de inmediato al lugar del atentado, agregó que la Ertzaintza seguirá poniendo en manos de los tribunales a quienes cometen delitos. 'ETA lo único que sabe hacer es matar', recalcó Sudupe.

La ejecutiva del PNV aseguró que ETA demuestra con su atentado que 'desprecia a Euskadi'. Fuentes del PNV señalaron que el crimen es un atentado contra 'el pueblo vasco'.

Los socialistas reclamaron, por boca de su portavoz en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, al lehendakari una 'reunión urgente' para tratar la campaña de 'acoso permanente' contra la Ertzaintza. El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo: 'En estos momentos todos somos ertzainas'.

Iñaki Castro, secretario general de la central mayoritaria de la Ertzaintza Erne, a la que estaba afiliada al agente asesinada, advirtió a la banda de que 'se equivoca si cree que con esto va a amedrentar o va a crear una paranoia' entre los ertzainas. A pesar de este nuevo crimen, aseguró que la policía autónoma 'va a responder con profesionalidad'.

A mediodía se celebrarán las habituales concentraciones de repulsa ante las instituciones vascas, mientras que el Ayuntamiento de Beasain convocará un pleno extraordinario.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su declaración ante los periodistas en Lima.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su declaración ante los periodistas en Lima.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_