_
_
_
_
_

IU lleva al fiscal datos de supuestos casos de corrupción del alcalde de Sanlúcar

La portavoz de Izquierda Unida ve varios delitos de 'prevaricación'

Izquierda Unida llevó ayer a la Fiscalía de Cádiz una serie de documentos sobre supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), gobernado por el PP. IU trasladó información al ministerio público con supuestas contrataciones irregulares y adjudicaciones a dedo a varias empresas que carecen de convenios con el municipio. La portavoz municipal de IU en esta localidad, Julia Hidalgo, afirmó que, según los datos aportados por su formación, 'puede haber varios delitos de prevaricación'.

Hidalgo, que estuvo acompañada en la fiscalía por el coordinador provincial de IU, Ignacio García, y por el diputado autonómico Juan Vicente Acuña, acusó al alcalde del PP, Juan Rodríguez, de 'instalar la corrupción política' en el Ayuntamiento de Sanlúcar. La concejal tildó al regidor popular de 'corrupto' y le acusó de hacer contrataciones 'ilegalmente'.

Según denunció Hidalgo, Juan Rodríguez ha gastado 680 millones de pesetas en contrataciones irregularidades sin que se haya convocado ninguna oferta pública. 'No nos gusta judicializar la vida política, pero es que la corrupción política y la transgresión de las normas democráticas han llegado en Sanlúcar a unos extremos que no se pueden soportar, porque sólo se defienden intereses personales y partidistas, y así no se puede gobernar', lamentó Hidalgo

La denuncia de IU se produce dos meses después de que el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acusase a Juan Rodríguez de contratar 'irregularmente' o 'enchufar' en el consistorio sanluqueño a unos 40 militantes o afines al PP.

Asimismo, Hidalgo denunció que han sido contratadas empresas sin concurrencia de otras ofertas como es el caso de Servirecod, por un importe de 34 millones de pesetas, sin que tenga relación contractual con el municipio ni se conozca qué servicios ha efectuado. Según la edil, se han incumplido acuerdos plenarios para la constitución de una mesa de contratación, la creación de una comisión de investigación sobre algunas denuncias, y la asignación a los grupos políticos, que no reciben dotación económica desde el pasado mes de enero.

La concejal alerta además sobre la existencia de unas facturas 'infladas y fuera de plazo' que corresponden al Plan de Choque de limpieza y adecentamiento de la ciudad, subvencionado con 200 millones de pesetas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y del que es responsable Manuel Ramírez, el concejal del PP al que supuestamente intentó comprar el PSOE para evitar la moción de censura contra el ex alcalde socialista Agustín Cuevas. Hidalgo también denunció que el PP 'obstaculiza sistemáticamente' la labor de la oposición al 'ocultarle' documentación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_