_
_
_
_
_

Un centenar de esmaltes contrasta las escuelas de Limoges y Silos

La sociedad estatal Seacex comienza su programa de exposiciones internacionales

Un total de 91 piezas de los siglos XII y XIII, procedentes de 40 instituciones, forman la exposición De Limoges a Silos, inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en las salas de la Biblioteca Nacional, de Madrid (paseo de Recoletos, 20). El montaje de las obras metálicas adornadas con esmaltes desde el románico es la presentación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SA (Seacex, www.seacex.com).

El hipotético milenario de Domingo Manso, un monje nacido en Cañas (La Rioja) en el entorno del año mil, que luego fue santo Domingo de Silos, es el motivo de la exposición De Limoges a Silos, que estará en la Biblioteca Nacional hasta el 30 de diciembre para después viajar al Espacio Cultural BBL de Bruselas (15 de enero) y al monasterio de Silos (20 de marzo), donde ya en el siglo XI hizo un cáliz un orfebre anónimo que contrató Domingo Manso.

El presidente Aznar recorrió las vitrinas con cofres, báculos, relicarios, cruces, vírgenes, incensarios y aguamaniles, de las escuelas de esmaltes de Limoges y Silos, acompañado por el medievalista Joaquín Yarza, comisario de la muestra; el abad de santo Domingo de Silos, Clemente Serna; el presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza (anterior presidente de la sociedad para los centenarios de Felipe II y Carlos V); el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés.

La exposición, organizada por Seacex y patrocinada por la Junta de Castilla y León, Fundación Siglo, reúne piezas, sobre todo, de la escuela lemosina y su eco en la península Ibérica, donde se agrupan las vírgenes con el Niño, los relicarios, el culto a los santos y las cajas arquetas, con obras consideradas silenses o próximas a Silos. En el montaje diseñado por Jesús Moreno y Asociados destacan la caja de marfil del museo de Burgos; la Virgen de la Vega, de Salamanca; La Virgen de las Batallas, de Burgos; la caja arqueta de Champagnat, del Metropolitan de Nueva York, o la arqueta relicario del Ermitage, que se incorporará hoy o mañana al montaje.

De Limoges a Silos es la presentación de la Seacex que, con un presupuesto público de 2.800 millones de pesetas para los próximos dos años, se dedicará a 'la proyección cultural de España en el exterior' a través de exposiciones internacionales, coordinadas por los ministerios de Exteriores y de Educación y Cultura.

Seacex organiza las exposiciones El país del quetzal. Guatemala maya e hispana; Ismos. Los ismos de Ramón; Erasmo en España, y Sefarad, y participa con otras instituciones en el montaje de La mirada española. Diseño español para el siglo XXI, Entender Gaudí y De Goya a Picasso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_