_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía francesa detiene al etarra Iñaki Telletxea

El presunto miembro de ETA Iñaki Telletxea Goñi, Patata, fue detenido el pasado lunes por la noche en las cercanías de Narbona, después de huir de un control policial. La identidad del detenido, que no ha sido facilitada por las autoridades francesas, fue difundida por las fuerzas de seguridad españolas, según precisó anoche el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de las investigaciones, iniciadas cuando el coche del sospechoso trató de eludir un control policial de carreteras instalado en el pueblo de Villesèque-des-Corbières, al sur de Narbona, y aproximadamente a un centenar de kilómetros de la frontera con España. Fuentes francesas aseguraron que se trataba de uno más de los controles correspondientes al Plan Vigipirate, nombre con el que se conoce el conjunto de medidas preventivas puesto en marcha en Francia a raíz de los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

Más información
Detienen a dos presuntos etarras en el sur de Francia

Tras una persecución, el conductor del coche sospechoso fue detenido. La policía encontró en su poder una pistola, una tarjeta de identidad falsa y permisos de conducir falsificados. Su vehículo, que había sido robado en la región del Alto Garona -en el interior de Francia, no muy lejos de donde estaba situado el control- llevaba también placas de matrícula falsas. Telletxea formaba parte del comando Ibarla, creado en 1994 por Sorzabal Díaz y compuesto además por Javier Irastorza Dorronsoro, su esposa, Ainhoa Adin Jáuregui, y por Juan Manuel Sagarzazu. Este grupo perpetró más de veinte atentados entre 1994 y 1997, año en que sus integrantes huyeron a Francia.

Sin pistas de Olano

Por otro lado, la policía francesa carece de pistas fiables sobre el paradero de Juan María Olano, el portavoz de las Gestoras pro Amnistía, cuya orden de arresto fue transmitida el domingo pasado a las autoridades francesas. Olano apareció en público el sábado pasado, a la cabeza de una manifestación realizada en Bayona en protesta por la redada dirigida por el juez Baltasar Garzón y en la que fueron detenidos 13 miembros de las Gestoras. Olano escapó a esa redada y apareció en Francia cuando la orden internacional de arresto contra él aún no había sido cursada. Ahora que esa orden ha llegado, Olano ha desaparecido. El comité de apoyo a los presos vascos en Francia ha difundido un comunicado entre la prensa francesa en el que ataca al juez Garzón por haber ordenado la detención de 'defensores de los derechos humanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_