_
_
_
_
_

La oposición acusa al Ayuntamiento de Cádiz de volver a ocultar información

El Ministerio de Hacienda y algún medio de comunicación han tenido acceso a la liquidación del ejercicio presupuestario del pasado año antes que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cádiz, que aún no disponen de los resultados de estas cuentas municipales, según denunció ayer el portavoz de IU, Jesús Gargallo. PSOE y PA criticaron también 'la opacidad' en la gestión del PP. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, restó importancia a estas críticas y afirmó que el cierre del ejercicio es 'de sobra conocido'. 'Creo que el ejercicio de 2000 está cerrado y aprobado, y, por tanto, es conocido', dijo Martínez, quien detalló que hay una comisión que estudia anualmente el Plan de Saneamiento para revalidar las ayudas especiales del Estado.

El Ministerio de Hacienda ha aprobado la gestión económica del Consistorio gaditano y ha destacado el cumplimiento del Plan de Saneamiento, al conseguir el gobierno local, del PP, reducir en 1.625 millones de pesetas las deudas municipales. Estos datos, que no son creíbles para la oposición, fueron remitidos a Hacienda y ya han sido publicados, aunque aún no han llegado a manos de la oposición.

Gargallo criticó estos hechos. 'Nos sorprende de manera muy desagradable que, habiendo transcurrido todos los plazos legales, no tengamos los datos de la liquidación', lamentó Gargallo. 'Se coarta nuestra labor de oposición', añadió.

Comisión

A estas críticas se sumó el resto de la oposición. El portavoz del PSOE, Juan Ortuño, criticó 'la opacidad que reina en el Ayuntamiento'. 'No está justificado que no conozcamos ni la liquidación del 2000 ni cómo se está elaborando el presupuesto de 2002. Es una prueba más de la manera de gestionar de espaldas a la ciudadanía y al control de fiscalización de la oposición', dijo Ortuño, quien solicitó al PP 'la urgente convocatoria' de la comisión especial de cuentas. 'Es necesario analizar la liquidación anterior y tomar medidas sobre las anomalías que detectó la Cámara de Cuentas en los presupuestos del año 1999', afirmó.

De similar manera se pronunció el portavoz del PA, Julio Braña, quien presentó hace unos meses una querella contra Teófila Martínez por no responderle a algunas preguntas y peticiones sobre la gestión del gobierno local. Esta iniciativa judicial fue archivada por la juez al estimar que la vía penal no era el procedimiento adecuado, aunque emplazó a Braña a seguir con su denuncia por la Jurisdicción Contencioso Administrativa porque detectó que Martínez 'pudo conculcar' un derecho constitucional del dirigente andalucista a ejercer su labor de oposición y control al gobierno. 'Teófila Martínez pasa tanto de la legalidad que ya ni siquiera aprueba las cuentas en el pleno. Ya no hay juego democrático y manda las cuentas a Madrid sin que antes hayan sido aprobadas por el pleno', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_