_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

AOL Time Warner se adentra en China

Un canal por cable, primer paso hacia un mercado de 1.300 millones de consumidores

El gigante de la comunicación AOL Time Warner, primer servidor de Internet del mundo, propietario de cadenas de televisión como CNN y de estudios cinematográficos, se ha convertido en la primera compañía de televisión occidental en servir sus programas en el mercado por cable chino. El acuerdo, apenas simbólico, permite la distribución, a partir de enero próximo, del canal CETV en la provincia de Guangdong, el laboratorio donde Pekín realiza sus experimentos aperturistas.

CETV, adquirido en junio en Hong Kong, modernizará su presentación y su parrilla de programas, pero dejará fuera las noticias. AOL quiere mostrarse responsable con ánimo de ganarse la confianza de Pekín y adquirir una decisiva ventaja en un mercado de 1.300 millones de consumidores.

El canal CETV (China Entertainment Television) fue creado en 1985 por Robert Chuan, un chino de Singapur, para proporcionar diversión a los chinos de Asia. La receta era la clásica combinación de 24 horas de concursos, entretenimiento y comedias, que lo mismo aburre en Oriente que en Occidente. Su actual gestor, Stephen Marcopoto, reconoce que la programación estaba en el límite de lo soportable. La nueva propiedad introdujo nuevos presentadores y nuevos programas, entre ellos Miami Vice y dibujos animados, para aumentar el atractivo de CETV.

El nuevo paquete respeta la estrategia de Chuan de 'nada de sexo, nada de violencia, nada de noticias' y con ello ha sido admitido en parte de la provincia de Guangdong, donde la cadena ofrece programas por cable a unos siete millones de hogares. La zona tiene 100 millones de habitantes con una renta muy superior a la del resto del país.

Algunos canales de Guang-dong ya ofrecían la programación de CETV, como reflejo de la ambigua nebulosa del control político en China, pero la nueva situación permitirá una comercialización más agresiva del canal, que prepara modernizaciones adicionales para enero, cuando empezará a distribuirse. En Guang-dong, que rodea a Hong Kong y Macao, las dos últimas colonias occidentales en China, se ven televisiones occidentales en los hoteles de lujo, dieta que no quieren perderse el resto de los habitantes, lo que ha dado lugar a un activo mercado de antenas parabólicas para recibirla de forma clandestina.

Hasta ahora, CETV apenas contaba. 'Es a la vez simbólico y significativo', dice Marcopoto sobre el nuevo acuerdo. 'Para nosotros es una decisión estratégica. No es nada de lo que esperemos beneficios a corto plazo'. AOL Time Warner ha estado más de dos años negociando su entrada en China y hace unos meses su división de Internet ya pactó con Legend Holdings, el principal fabricante chino de ordenadores.

CETV es un paso más en esa estrategia, que los analistas ven como plataforma ideal desde la que combatir a Viacom (televisisión y Paramount) o Disney en el futuro. 'Les da la oportunidad de demostrar que son responsables y fiables', comentaba un analista en The New York Times.

Un representante de Asia Human Rights Watch, organización que vela por los derechos humanos, califica de positivo el acuerdo en la medida que proporciona una oportunidad para abrir los ojos de China al exterior, pero se pregunta si ambas partes habrán establecido algún régimen de censura. A cambio de entrar tímidamente en China, AOL Time Warner ofrecerá a unos 450.000 abonados su servicio por cable digital en Nueva York, Los Ángeles y Houston, en un canal público chino en inglés con la visión que Pekín tiene del mundo. Junto a clases de mandarín o programas de cocina sí habrá noticias.

Una locutora del canal de cable chino CETV, ahora socio de AOL Time.
Una locutora del canal de cable chino CETV, ahora socio de AOL Time.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_