_
_
_
_
_

El PP asegura que Álvarez reparte el presupuesto según sus 'filias y fobias'

El PP cree que la distribución de los 313.000 millones de pesetas en los que sube el presupuesto andaluz de 2002 ha consistido en un 'prorrateo' de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, en virtud de 'sus filias y sus fobias', y que 'no acaba ni con la primera modernización' andaluza. Así lo aseguró ayer el portavoz de Economía del PP andaluz, Juan Ramón Casero, en una conferencia de prensa en la que analizó los presupuestos de la Junta para 2002.

Según los datos del PP, el 66% de este incremento de los presupuestos (207.298 millones) se destinan a gastos corrientes; el 29% (91.000 millones) se dirigen a operaciones de capital, y el 5% restante para pagar la deuda, pero dijo que no crecen unas políticas respecto a otras.

Casero señaló que las políticas de sanidad, de educación, y de infraestructuras 'pierden peso' respecto al 2001 y la cooperación con las corporaciones locales sube 'una centésima', mientras que las política de promoción de empleo sube un 0,66 puntos, pero precisó que el esfuerzo no consiste en hacer posible la creación de empleo por parte de las empresas, sino el fomento del empleo público. El diputado del PP indicó que de los objetivos marcados por la Junta de mejora en la calidad de los servicios públicos, mejora en la cooperación con los ayuntamientos y la convergencia real con la UE en materia de empleo 'no parece que con la distribución del gasto podamos acceder a ninguno de estos objetivos'.

Cambio de Gobierno

También criticó que el presupuesto convierta al medio rural en 'monumento a la desidia', ya que ve reducida la inversión respecto al 2001 en 1.490 millones de pesetas (un 2,05%), por lo que reclamó del presidente andaluz, Manuel Chaves, un 'golpe de timón' y un cambio entre sus consejeros.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PP, Santiago Cabezas, criticó que pese al incremento de 30.000 millones que tiene la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, la previsión sea la de crear unos 55.000 empleos, frente a la cifra de 69.000 previstas en el último presupuesto, a pesar de que las partidas eran inferiores. Respecto a programas concretos, Cabezas señaló que el de Fomento de Empleo se incrementa en 26.000 millones, aunque 'lejos' de los 30.000 millones que son necesarios, y mostró su preocupación por la reducción de fomento de empleo para discapacitados; mientras que a la Formación Profesional Ocupacional (FPO) se prevé una inversión de 40.000 millones 'sin que se prevea el mapa y el plan' de FPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Fomento de la Industria, denunció que el incremento respecto al año anterior se ha traducido en 200 millones.

Finalmente, Isabel Garzón, portavoz popular de I+D, denunció que se vaya a destinar 6.000 millones a la política de desarrollo tecnológico, con el que se pretende poner en marcha 'la ambiciosa política de desarrollo tecnológico' anunciada por la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_