_
_
_
_
_

Chaves denuncia que España se ha quedado en la cola de la UE en inversiones para investigación y desarrollo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, denunció ayer en Granada que España se ha quedado en la cola de la Unión Europea con respecto a los programas de investigación y desarrollo (I+D) y que el país está dando 'peligrosos pasos atrás' en el campo de la revolución tecnológica. 'Hay muchas declaraciones retóricas y triunfalistas', dijo en un discurso el presidente andaluz, 'pero lo que preside en realidad la gestión de la ciencia, de la investigación y de la tecnología hoy en España es la ausencia de diseño y el recorte de los recursos'.

Chaves, que asistió al acto de apertura de la Tercera Asamblea General de la Fundación San Telmo en Granada, denunció que España 'no llega ni a la mitad de la inversión media en I+D' que realizan los países del entorno europeo, y que se sitúa en un 0,89% del Producto Interior Bruto frente al 1,9% del conjunto de la Unión Europea. 'Sin una base científica sólida y sin una firme apuesta por las nuevas tecnologías, por su incorporación al tejido productivo y por su difusión en el seno de la sociedad', señaló Manuel Chaves en su intervención, 'seguir creciendo y progresar serán sólo ilusiones carentes de fundamento'.

El presidente andaluz también se refirió a los retos que tiene planteados ahora mismo Europa, como el fenómeno de la inmigración. 'Tenemos que posicionarnos en el Mediterráneo', dijo, 'donde se plasma con claridad la actual división del mundo entre distintos niveles de desarrollo y donde el fenómeno migratorio se traduce en un proceso irreversible por el momento, que tenemos que asumir e integrar en nuestra dinámica económica y social'. Más tarde hizo referencia a los ataques a Nueva York y Washington, que han demostrado que 'el terror se ha globalizado'.

En la asamblea de la Fundación San Telmo estaba prevista inicialmente la presencia del vicepresidente Rodrigo Rato, que finalmente no acudió a Granada. Sí lo hizo el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que participó en una mesa redonda sobre los países más pobres en el siglo XXI.

Entre algunas de las ideas que se esgrimieron ayer se planteó la crisis económica que ya estaba sufriendo el planeta y que se ha acelerado tras el 11 de septiembre. Juan José Toribio, presidente del IESE de Madrid, señaló que, a este respecto, España se encuentra mucho más preparada para afrontar una crisis económica seria por la forma en que se ha desarrollado en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_