_
_
_
_
_

Concejales y vecinos se cruzan insultos y críticas en un pleno de Huelva sobre el 'caso Isla Chica'

Unas 300 personas estuvieron presentes en el salón plenario del Ayuntamiento durante el debate

El Ayuntamiento de Huelva vivió anoche un pleno esperpéntico. Unas 300 personas, la mayor afluencia de vecinos de los últimos tres lustros, llenaron todos los rincones del salón de plenos en el debate sobre el caso Isla Chica. Un grupo de ciudadanos de la plataforma vecinal que se opone al proyecto interrumpió en varias ocasiones la sesión al grito de 'Isla Chica, Isla Chica'. Les replicaron otros vecinos, ataviados con camisetas y bufandas con los colores albiazules del Recreativo de Huelva, que gritaron 'Recre, Recre' y entonaron otros cánticos propios de la grada de fondo norte del estadio Colombino.

Los insultos entre los concejales de los distintos grupos políticos llovieron de un lugar a otro de la mesa del salón de plenos. En algunas ocasiones, la crispación cortaba el ambiente. En otras, unos y otros lanzaban carcajadas. Los vecinos tomaron la palabra cuantas veces consideraron oportuno, como si fueran portavoces municipales. Ante las continuas interrupciones, griterío, aplausos y abucheos, resultó casi imposible que alguien expresara una idea.

Lo que sí proliferaron fueron los insultos. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Manuel Rodríguez, se preguntó: '¿Han cobrado ustedes ya las comisiones y no pueden dar marcha atrás en la operación especulativa?'. En ese momento, el portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Moro, le dijo: '¿Es usted un golfo?' A continuación, Francisco Moro gritó, dirigiéndose al edil independiente Francisco Nieves, que hace un año abandonó las filas del PP: 'Usted es un mercenario político'. Francisco Nieves replicó: 'Y usted es un presunto delincuente'.

Al diluvio de insultos entre concejales se añadió los que llegaban desde el público, ubicado por todos los rincones del salón de plenos, algunos con pancartas y carteles. Los seguidores del Recreativo, favorables a la construcción de 570 viviendas en los terrenos que actualmente ocupa el estadio Colombino, portaban una pancarta que decía: 'Ante todo, Huelva'.

Los vecinos de la plataforma pro Isla Chica, que apuestan por un parque en la zona del estadio, portaban carteles que señalaban: 'En el estadio, ni un solo bloque', o bien 'En la plaza Houston, dotaciones'. Ante la desesperante lentitud con la que se desarrollaba el pleno, el alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, el impulsor del proyecto de construcción de viviendas en el estadio Colombino, dijo: 'Deberíamos tratar los 20 puntos del orden del día como un solo bloque'. Los vecinos de la plataforma, como si se tratara de un vodevil, replicaron: 'Bloques no, parques sí'.

El caso Isla Chica se halla en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), elevado por un juez de Huelva que ha entendido que el equipo de gobierno, del PP, ha podido incurrir en los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio. La Consejería de Obras Públicas ha manifestado su oposición a este proyecto auspiciado por el alcalde onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A duras penas los distintos portavoces consiguieron defender sus posiciones políticas. José Juan Díaz Trillo, del PSOE, el concejal que reclamó la celebración del pleno extraordinario sobre Isla Chica, aseguró que 'el Recreativo de Huelva ha sido descapitalizado y secuestrado por el PP'. Y añadió: 'Ustedes se pusieron hace dos años del lado de los negocios y no de los derechos políticos'.

Mientras, Francisco Moro insistió en que el equipo de gobierno, con la venta en 1999 del estadio Colombino a la empresa inmobiliaria Obeinsa, únicamente pretendía conseguir los 2.700 millones de pesetas que necesitaba el Recreativo de Huelva para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y no descender a Tercera División.

'Seguidor frustrado''El señor Díaz Trillo es un seguidor del Recreativo frustrado. En 1993, en una campaña de salvación del club, sólo consiguió recaudar 30 millones de pesetas mediante una serie de rifas', dijo Moro, quien añadió que el portavoz socialista 'tiene un problema personal en contra de esta ciudad, porque pierde las elecciones. La operación del estadio concluirá de manera legal'.

Francisco Nieves señaló que el PP 'ha abusado del nombre del Recreativo. Actualmente, el Recreativo está secuestrado por el poder público instalado en Huelva'.

En medio de la sesión, Pedro Rodríguez aprovechó para comprar cupones a una vendedora de la ONCE que se acercó a su sitio para ofrecérselos. Y un concejal del PP dijo a otro del PSOE que salía del salón de plenos: 'No te vayas, ¿es que no te gusta el fútbol?'.

Un grupo de vecinos protesta, ayer, en el pleno de Huelva.
Un grupo de vecinos protesta, ayer, en el pleno de Huelva.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_