_
_
_
_
_

El filósofo Haug asegura que los americanos identifican sus intereses con la globalización

Los Premis Octubre arrancan con varios congresos y la presentación de un libro

Ferran Bono

Muy crítico con las injusticias generadas por el fenómeno de la globalización, el filósofo alemán Wolfgang Fritz Haug subrayó ayer que para la mayoría de los estadounidenses la globalización es equivalente a americanización, por lo que se preguntó si, por tanto, 'es igual al sometimiento del globo a los intereses del capital americano'. El estudioso del marxismo inauguró ayer el Congrés de Pensament de los Premis Octubre indagando en las causas y consecuencias del atentado del 11 de septiembre, un terror ya 'anunciado por la teoría social crítica'.

Más información
La visión genérica de 'Història del País Valencià' se reedita seis años después

En una conferencia, plagada de numerosas referencias de actualidad y opiniones de pensadores, Fritz Haug, profesor de la Universidad Libre de Berlín y responsable del vasto Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo, que va por su quinto volumen, criticó que cualquier alusión a que el atentado terrorista a las Torres Gemelas se inscribe 'en un contexto histórico' se considera una 'justificación' o es objeto de una 'acusación de antiamericanismo', agregó citando al escritor John Le Carré. A este respecto, indicó que en EE UU existe 'una especie de ley marcial en el terreno de las ideas, ya que su presente no tolera historia alguna'. 'Pero sin historia nos hacemos ciegos y tontos', afirmó.

El filósofo abogó por historizar la situación americana y meditar sobre ella, a pesar de que son pocos los que reflexionan públicamente o se atreven a oponerse a la exigencia de represalias. Y añadió: 'Las tremendas injusticias a las que se ve sometida la mayoría de la población mundial aportarán nuevos reclutas al terrorismo mientras duren'.

Fritz Haug explicó sobre la globalización que no sólo es una palabra deslumbradora que cubre los significados más diversos, sino que 'sirve también para encubrir una política que responde a intereses de clases determinadas'.

Por otra parte, el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya, Francesc Codina, destacó en el Congrés de Mitjans de Comunicació que Internet obliga aún más a la autorregulación de los emisores de la información. En el simposio sobre Italia y la Corona de Aragón, la catedrática Jocelyn Hillgart recalcó la limitación económica y política de ésta para establecer lazos comerciales con las colonias mediterráneas de Cerdeña y Sicilia debido a la pobreza de medios y las constantes luchas con enemigos como Francia y Castilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_