_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Air Canada suprimirá 9.000 empleos pese a la prohibición legal

Delta concreta un ajuste de 13.000 personas

El Gobierno de Otawa autorizó a la compañía Air Canada para que proceda a realizar los despidos previstos a raíz de los atentados del día 11 de Estados Unidos, a pesar de una ley federal que le prohíbe hacer efectiva esta decisión antes del año que viene, según informaron fuentes sindicales.

Air Canada va a suprimir, en principio, 9.000 empleos del total de los 39.000 asalariados con los que cuenta su plantilla. Asimismo, recortará el 20% de los vuelos.

El Gobierno de Otawa permitió a Air Canada hace dos años que absorbiera a su principal competidora, Canadian Airlines, con la condición de que no procediera a ningún despido hasta marzo de 2002.

El ministro canadiense de Transportes, David Collenette, indicó ayer que sería 'injusto', en el contexto actual, impedir a Air Canada que procediera a hacer efectivos despidos en su plantilla de igual manera que lo han hecho otras compañías del país como Air Transat que ha despedido 1.300 empleados y ha reducido sus operaciones en un 30%.

Collenette indicó que Air Canada le había asegurado que los eventuales despidos eran consecuencia directa de las circunstancias actuales y no debido a la fusión con Canadian Airlines.Air Canada solicitó la semana pasada una ayuda gubernamental de entre 360.000 millones de pesetas y 490.000 millones.

No es el único anuncio de despidos en Canadá. El conglomerado industrial Bombardier anunció ayer un ajuste de 3.800 empleos de su división de fabricación de aviones, que puede ampliarse a 2.700 empleados más si la cifra de negocios no se recupera.

En EE UU, el presidente de Delta Airlines, Leo Mullin, concretó ayer que el plan de recorte de empleo anunciado tras el estallido de la crisis afectará a 13.000 empleados, el 15% de la plantilla, que asciende a 123.000 trabajadores. Mullin justificó los recortes por un descenso del 60% en la demanda de pasajeros desde los atentados.

Por su parte, el fabricante japonés de vehículos industriales y todoterrenos Isuzu, participada en un 49% por General Motors, reducirá en torno al 20% de su producción en EE UU como consecuencia de los efectos negativos de los atentados.

Ante la crisis, los 250 cargos directivos de Alitalia, que va a reducir 2.500 empleos, han anunciado que renunciarán al 10% de sus emolumentos en el contexto del plan de emergencia que prepara la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_