_
_
_
_
_

Bossano: 'Es hora de que a los gibraltareños nos dejen de tratar como a 'okupas'

El ex ministro principal intervino en la UNIA

Reyes Rincón

El ex ministro principal de Gibraltar Joe Bossano reivindicó ayer la autodeterminación de la colonia inglesa y rechazó cualquier conversación bilateral entre el Reino Unido y España sobre el Peñón. Bossano participó en la última jornada del curso Memoria de la Transición Democrática de Andalucía, organizado por la UNIA, en la que también intervinieron Javier Torres Vela y los periodistas Juan José Téllez y Francisco Romacho.

El ex ministro Principal de Gibraltar empezó su intervención advirtiendo de que si se le pregunta a cualquier gibraltareño por la transición en Andalucía, la respuesta más probable es '¿qúe transición?'. En opinión de Joe Bossano, la mayoría de los vecinos del Peñón considera que España no ha cambiado desde la muerte de Franco. 'Ha cambiado entre Irún y La Línea y en las relaciones con Francia y Portugal, pero no con el tercer vecino', subrayó.

'Para que nosotros podamos concebir que España está viviendo en el año 2001, tenemos que ver que el respeto a los derechos democráticos nos incluye también a nosotros', dijo Bossano, quien recordó cómo, mientras España vivía su transición, los gibraltareños luchaban por conseguir la paridad de sueldos con el Reino Unido.

Una vez lograda, tras tres años y 11 meses de huelgas contínuas en todos los sectores de la población, los gibraltareños 'tomaron definitivamente conciencia de su propia identidad' y se propusieron trasladar al terreno político la lucha que habían ganado ya en el terreno económico, explicó el ex ministro principal y actual líder de la oposición al gobierno de Peter Caruana.

'Desde entonces nos oponemos tajantemente a cualquier conversación bilateral entre el Reino Unido y España sobre nuestra autodeterminación', afirmó Bossano. 'Yo creo en el año 2001 ya es hora de que no nos sigan tratando como a okupas en el sitio donde hemos vivido desde hace cinco generaciones'.

Bossano insistió en que la democracia española y andaluza no se ha dejado notar en Gibraltar e ironizó sobre 'contradicciones que ha creado la democracia, no Franco', como el hecho de que un gibraltareño pueda utilizar su teléfono móvil en Helsinki o en Suráfrica, pero no en España. 'Gibraltar espera pacientemente que la transición española se complete abarcando a los dos últimos kilómetros que quedan de la Península Ibérica', concluyó Bossano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Logotipos y mascotas

Junto al ex ministro principal, intervino ayer en la UNIA el peridiosta Juan José Téllez, que ha desarrollado gran parte de su trabajo en el campo de Gibraltar. Téllez se centró en el año 1982, 'un año de logotipos y mascotas, de naranjitos, puños y rosas'. El periodista recordó la victoria del socialista Rafael Escudero en los primeros comicios autonómicos de Andalucía, que se celebraron el domingo 23 de mayo y que precedieron a un 'verano políticamente intenso' porque se preparaban las elecciones generales del 28 de octubre.

Como para Bossano, uno de los acontecimientos imprescindibles de aquel 1982 en opinión de Téllez fue la apertura de la verja de Gibraltar que significó 'el indulto' de 'los últimos presos políticos del franquismo'.

La clausura del curso Memoria de la Transición Democrática de Andalucía contó también con el periodista Francisco Romacho, que recordó el año 1983, en el que 'se instala la bentida cotidianeidad' y 'se acaba la épica'.

El presidente del Parlamento de Andalucía fue el encargado de cerrar las jornadas y aprovechó para plantear sus conclusiones sobre lo que aquellos años significaron para la comunidad. 'Pero nada fue gratis, sino recompensa de una inmensa pelea política jalonada de fechas históricas. Todo era la primera vez: primeras elecciones autonómicas, primer Estatuto de Autonomía...'.

Después de aquellas primeras elecciones andaluzas, Torres Vela asumió el cargo de consejero de cultura. 'Hasta 1983 todod había sido política. Ahora empezaba la tarea de administrar todo lo que se había conseguido'.

Javier Torres Vela y José Mª Martín, ayer, en la UNIA.
Javier Torres Vela y José Mª Martín, ayer, en la UNIA.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_