_
_
_
_
_

Blanco sostiene que Zaplana 'tiene algo que esconder' en el 'caso Gescartera'

El secretario de Organización del PSOE pide que Morey explique su papel en las elecciones

'Eduardo Zaplana tiene algo que esconder en relación con sus amigos y con Jaime Morey', al menos éstos son los motivos que baraja el secretario de organización del PSOE, José Blanco, para explicar por qué el PP ha impedido que el presidente de la Generalitat declare ante la comisión del caso Gescartera. El dirigente socialista acudió ayer a Alicante para animar a los militantes y simpatizantes del PSPV que 'ahora está mas unido y cohesionado que hace un año'. Según Blanco, los socialistas valencianos representan una ' esperanza de cambio posible', porque el PP agota su ciclo.

El secretario de organización del PSOE dijo que la negativa del PP a aprobar la comparecencia del presidente de la Generalitat ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo Gescartera es 'una prueba evidente de que Eduardo Zaplana tiene algo que esconder en relación con sus amigos y con el señor Jaime Morey'.

Blanco instó a continuación a que 'el PP diga qué papel tuvo Morey en la noche en la que el PP ganó las elecciones', sin ofrecer más detalles sobre la implicación del director general de Gescartera en las fiestas que los populares organizaron con motivo de su victoria electoral.

El dirigente socialista sostiene que Eduardo Zaplana debe explicar los motivos por los que Morey era asesor de la Generalitat Valenciana y 'sería muy ilustrativo que el PP hiciera pública la lista de las instituciones públicas con las que Morey ha realizado contratos', añadió.

Blanco se entrevistó con Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante, y luego participó en una comida con cargos públicos del PSPV en la que afirmó que los valencianos 'no se merecen a Zaplana, que es un ejemplo de prácticas malas y de malas conductas', y acusó al presidente de la Generalitat de 'fomentar el transfugismo, que él bien conoce'.

El secretario de Organización del PSOE se extendió en consideraciones sobre 'el barullo' cada vez más 'evidente' en el seno del Gobierno del PP a raíz del caso Gescartera y acusó a los populares de fomentar 'un escándalo bochornoso' a partir del multimillonario fraude que 'ha convertido la política en un circo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Durán i Lleida, secretario general de Unió Democrática de Catalunya, por su parte, explicó en Valencia por qué los nacionalistas catalanes votaron contra las comparecencias de Zaplana y del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, ante la comisión parlamentaria: 'Desde el primer día sostuvimos el criterio de que el presidente de una comunidad autónoma no tiene porqué dar cuenta en una Comisión del Congreso sino que políticamente debe responder en su parlamento'.

El dirigente catalán coincidió con el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, en unas jornadas sobre El parlamento del Siglo XXII, quien se expresó en términos similares. Según Pons, habría sido un desacierto que el Congreso 'pretendiera efectuar una labor de control que corresponde a los órganos parlamentarios de las comunidades autónomas'. Pero el portavoz del PP y senador por Valencia tuvo buen cuidado de añadir que 'no existía ninguna razón de fondo' para justificar la comparecencia de Zaplana ante el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_