_
_
_
_
_

El centro de convenciones del Fòrum 2004 costará 17.000 millones

Los trabajos de cimentación empezarán en octubre

Blanca Cia

El centro de convenciones que se levantará en el área del Fòrum 2004 será el más grande del sur de Europa y tendrá capacidad para organizar congresos a los que puedan asistir simultáneamente 15.000 participantes. Su coste será de unos 17.000 millones de pesetas, 5.300 de los cuales los ha aportado ya el Ayuntamiento de Barcelona a la sociedad Infraestructuras 2004 para que puedan iniciarse las obras. Josep Lluís Mateo, arquitecto del proyecto, presentó ayer el edificio como un nuevo concepto de palacio de convenciones.

Más información
Accesos directos desde la ronda

El futuro centro de convenciones será comparable, en cuanto a capacidad y dimensión, a los de Berlín, Amsterdam y Viena. Pero en nada más porque, insistió el autor del proyecto, el centro de convenciones de Barcelona responde a otro concepto arquitectónico: será una estructura abierta al mar y a la gran plaza, en la que la luz natural jugará un papel esencial.

Será un gran rectángulo de 130 por 150 metros que se alzará al final de la Diagonal, al otro lado de la gran explanada donde se construirá el edificio del Fòrum, con el que estará conectado por una rambla inferior. El centro de convenciones tendrá tres actividades fundamentales: congresos y reuniones, exhibiciones y acontecimientos culturales. Una de las caras del edificio dará al mar, otra a la calle de Taulat, donde se situarán el hotel y oficinas, y las otras dos a la plaza del Fòrum.

La gran sala de convenciones, situada en la primera planta, también tendrá dimensiones enormes: 11.000 metros cuadrados, y en ella se podrá celebrar un solo congreso de hasta 15.000 participantes o tres simultáneos de 5.000. La sala ha sido concebida como una gran plaza cubierta, un espacio diáfano sin columnas y con luz natural que se filtrará por el techo.

En la segunda planta del edificio habrá salas más pequeñas destinadas a reuniones y congresos de menor capacidad, y en la tercera y última se habilitará una gran terraza con locales de restauración y bares. En ese espacio se colocará también una gigantesca pantalla. Se accederá al centro por las dos plazas que todavía están en proyecto: la plaza del Fòrum y la de Puigcerdà, junto al complejo de Diagonal Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Lluís Mateo, el arquitecto ganador del concurso y autor de la nueva sede del Bundesbank en Alemania, entre otros proyectos, describió el edificio como una gran estructura metálica en la que 'el armazón parecerá un sistema de puentes o una fábrica enorme'. Envolviendo al hueso del edificio se sobrepondrá aluminio y madera con diferentes grados de opacidad.

Prácticamente todo lo relativo a este proyecto es de grandes cifras: permitirá organizar banquetes y espectáculos para 6.000 personas, y la instalación de exposiciones sobre un espacio de 15.000 metros cuadrados. El edificio costará 17.000 millones de pesetas, de los que 5.397 ya han sido avanzados por Infraestructuras 2004 para la cimentación con el fin de que no se retrasen las obras. Ayer se adjudicó la primera fase de la construcción a la unión temporal de empresas de FCC-Ferrovial y Comsa. Está previsto que las obras se inicien en octubre.

Queda aún por decidir quién construirá y gestionará el centro de convenciones y los hoteles de la zona Fòrum. El plazo para la presentación de ofertas concluye hoy y ahora se deberán analizar las propuestas y adjudicar los proyectos. Según Xavier Casas, primer teniente de alcalde, no habrá ningún problema para encontrar un promotor adecuado entre los que se han presentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_