_
_
_
_
_

El PP insiste en que el claustro de la Valldigna volverá al monasterio

La Generalitat reabre la negociación con Torrelodones

El PP insiste en que el claustro gótico del monasterio de Santa María de la Valldigna, que fue desmontado en 1920 y reconstruido piedra a piedra en el palacio del Canto del Pico, ubicado en Torrelodones (Madrid), 'retornará a su enclave natural' en el cenobio cisterciense de Simat. Ayer fue el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Francisco Camps, quien auguraba el feliz desenlace del dudoso proceso de recuperación de la joya arquitectónica que la Generalitat Valenciana inició hace cuatro años. Pero no dio fechas ni concretó el estado de las negociaciones.

'Existe un acuerdo político entre las administraciones autonómicas valenciana y madrileña, y antes de verano me reuní con el secretario de Estado de Cultura que también estaba de acuerdo en que el claustro regrese al monasterio de la Valldigna', señaló ayer Francisco Camps.

El vicepresidente del Congreso y ex consejero de Cultura en la Generalitat Valenciana hizo estas declaraciones durante el acto de apertura de las jornadas que con el lema Marruecos y España durante los siglos XVI y XVII se inauguraron ayer en el monasterio de Santa María de la Valldigna.

El acuerdo al que hacía referencia Camps fue el que los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana alcanzaron en 1999, pero que nunca se plasmó por escrito. A principios de este año, la Dirección General de Patrimonio en Madrid autorizó a la empresa propietaria del Canto del Pico, la sociedad británica SHL, a reconvertir el edificio en un hotel de lujo, sin informar de la decisión a sus homónimos en el gobierno valenciano. Por su parte, la subsecretaria de Cultura en la Generalitat Valenciana, Carmina Nácher, aseguró también ayer que el Consell 'ha reanudado las conversaciones' con la empresa y el Ayuntamiento de Torrelodones para el retorno del claustrillo, y 'parecen bastante positivas'. En el acto de ayer, Camps, acompañado del vicecónsul de Marruecos en Valencia, Fuad el-Aoufi, realizó la apertura, simbólica, de la antigua puerta que unía el monasterio y la mezquita de la Xara, ubicada a unos 300 metros del recinto monacal, que ha sido recuperada recientemente y que había permanecido cerrada durante cuatro siglos.

Seminario

El seminario inaugurado ayer en la Valldigna reúne a un centenar de expertos y estudiantes, españoles y marroquíes, especialistas en historia hispánica y arábiga. Las jornadas continuarán hoy en el Palacio de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, organizadora del encuentro con la colaboración de la Fundació Jaume II El Just y el Consorci de Municipis de la Valldigna, y se clausurarán el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso abordará, entre otros aspectos, las luchas de Portugal y España por dominar el norte de África, la visión de Marruecos en la historiografía y la literatura española, la importancia del control del estrecho para la salvaguarda de la monarquía, y el 'peligro marroquí' como justificación de la expulsión de los moriscos, en los siglos XVI y XVII. Un periodo, dijo el historiador Mohammad Ibn Azzuz Hakim, de 'luchas y reyertas' entre España y Marruecos, pero también de un 'vaivén de hermandad, fraternidad y correspondencia', del que han derivado, resaltó, 'los miles de topónimos españoles que hay en Marruecos y viceversa' y en un intercambio cultural que ha llegado a nuestros días.

Francisco Camps (derecha) y el vicecónsul de Marruecos, Fuad el-Aoufi, abren la puerta a la mezquita de la Xara.
Francisco Camps (derecha) y el vicecónsul de Marruecos, Fuad el-Aoufi, abren la puerta a la mezquita de la Xara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_