_
_
_
_
_

700 objetos recrean las construcciones visuales de Christo y Jeanne-Claude

Berlín exhibe la obra de los artistas desde 1958 a sus próximos proyectos

Una exposición en Berlín reúne, por primera vez, una amplia selección de obras tempranas de los artistas Christo y Jeanne-Claude y documenta el complicado embalaje del simbólico edificio del Reichstag (Parlamento alemán), desde el año 1971, cuando nació la idea, hasta su realización en el verano del año 1995. Un total de 700 objetos se exhiben hasta el 30 de diciembre en el Museo Martin-Gropius-Bau, cerca de la Potsdamer Platz.

Los objetos artísticos creados por el búlgaro y su mujer francesa entre el año 1958 y el año 1969 provienen de 39 muesos y de colecciones privadas de todo el mundo, al igual que los collages, los dibujos y las litografías que componen, junto con cartas y fotografías, la sección dedicada al Reichstag. Otra exposición en las salas de la asociación de arte de Berlín muestra, además, los proyectos que están en proceso: The gates, un proyecto para el Central Park de Nueva York, y Over the river, un proyecto que se realizará posiblemente en el año 2004 en el río Arkansas, en Colorado.

Christo y Jeanne-Claude cubren los costes de su arte en espacios públicos, en parte, mediante la venta de dibujos y modelos exhibidos en Berlín. Muchas de las tempranas obras de los artistas, quienes aprovecharon la presentación de sus creaciones en la capital alemana para una ofensiva publicitaria, son pequeños objetos envueltos en telas, plásticos y papeles sostenidos por cordones. Contienen el concepto que también caracterizó la obra más espectacular de la pareja de artistas, el trabajo de empaquetado del Reichstag. Christo y su mujer habían cubierto el edificio hace seis años con una tela plateada que también se puede ver en la muestra.

Materiales flexibles

Christo y Jeanne-Claude quieren visualizar el espacio, la forma, el exterior y el interior de un objeto. Christo empaquetó tanto sus primeros objetos como los últimos con materiales flexibles que permiten, en algunos casos, identificar el objeto original, sea una silla o una mesa o incluso, a partir de fines de los años sesenta, edificios, monumentos o puentes. Otras creaciones permiten solamente distinguir si el objeto es redondo o recto, pero todas se caracterizan por despertar la curiosidad del espectador y crean un efecto visual.

Sin embargo, y esto lo reiteran constantemente Christo y Jeanne-Claude, ellos no se dedican exclusivamente a empaquetar, sino a 'la construcción visual', en general, y a la 'recreación del espacio'. Esto implica la existencia de otras maneras de estudiar el espacio o un objeto, como lo demuestran, por ejemplo, dos de sus más célebres obras: las islas rodeadas de tela rosa en Miami (1980-1983) y los paraguas amarillos y azúles -en total más de 3.000- instalados en el paisaje de Japón y en California (1984-1991).

Algunos de los proyectos documentados en la exposición, que no es una retrospectiva, según dijo Jeanne-Claude, 'porque en ese caso se necesitaría nueve Martin-Gropius-Bau', no se realizaron, pero, asimismo, documentan su concepto artístico: la experiencia visual del espacio.

Christo y Jeanne-Claude, ante un embalaje de barriles de aceite realizado en 1958-1959.
Christo y Jeanne-Claude, ante un embalaje de barriles de aceite realizado en 1958-1959.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_