_
_
_
_
_

Pischetsrieder será presidente de Volkswagen desde abril de 2002

El actual presidente de Seat, el alemán Bernd Pischetsrieder, asumirá la presidencia del consorcio automovilístivo Volkswagen a partir del próximo mes de abril de 2002. Tal como estaba previsto, el consejo de vigilancia de Volkswagen tomó la decisión en su reunión de ayer. El consejo del grupo también decidió proponer al actual presidente ejecutivo, Ferdinand Piëch, como presidente de este organismo en sustitución de Klaus Liesen. El nombramiento de Pischetsrieder fue propuesto por el principal accionista de Volkswagen, el Estado de Baja Sajonia, que tiene el 19% del capital.

Pischetsrieder, de 53 años, está casado y tiene dos hijos. Igual que Piëch, es ingeniero y empezó a trabajar para la empresa Volkswagen, el mayor productor de coches europeo, en junio del año pasado. El grupo alemán le nombró presidente de la filial Seat y máximo responsable de calidad del grupo.

Más información
'Seat debe cambiar de rumbo'
Seat será una marca deportiva en la nueva estructura de Volkswagen

Antes de entrar en Volkswagen, trabajó durante 22 años para el fabricante de coches BMW, donde llegó a ocupar la presidencia en 1993. Ese año se vio forzado a abandonar la presidencia tras la crisis en que quedó la compañía a raíz de la compra de la británica Rover, de cuyo capital acabó saliendo.

Pischetsrieder llegó a Volkswagen entre rumores de que podía ser el sucesor de Piëch, algo que se ha confirmado. Algunos medios del sector afirmaban en privado que la presidencia de Seat y el hecho de formar parte del comité ejecutivo de Volkswagen le iban a servir de 'entrenamiento' para conocer por dentro el grupo Volkswagen. De hecho, durante el tiempo que ha presidido Seat, ha vivido a caballo entre Barcelona y la sede central del grupo en Wolfsburg, Alemania. Ahora va a dirigir un grupo que facturó durante el ejercicio pasado por valor de 14 billones de pesetas y que emplea a 324.000 personas en todo el mundo.

De caracter abierto -es un alemán del sur nacido en Baviera-, Pischetsrieder es un hombre de eterna sonrisa, que fuma constantemente puros y que adora los coches deportivos. En los 15 meses que lleva al frente de Seat se ha mostrado decidido a dar un cambio a la compañía con nuevos modelos. Para ello ha puesto manos a la obra a un equipo de diseñadores dirigidos por Walter da Silva.

El ya presidente de Volkswagen es también un hombre exigente y está empeñado en mejorar la situación de Seat fuera de España. Ha encargado al responsable de Seat en Alemania, Peter Mairwald, que mejore la red de concesionarios en ese país, el segundo en ventas de Seat tras España.

En el tiempo que lleva en Volkswagen, Bernd Pischetsrieder se ha caracterrizado por sus declaraciones respecto a la pérdida de competitividad de la industria española y el, a su juicio, elevado absentismo laboral que se registra en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_