_
_
_
_
_

Un estudio alerta sobre la presencia de compuestos nocivos en el agua del grifo

Un estudio de investigadores del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales (CSIC), ambos de Barcelona, ha identificado trihalometanos en el agua del grifo de cuatro áreas españolas en concentraciones 'muy superiores' a la media europea. El estudio, codirigido por el epidemiólogo Manolis Kogevinas y el químico Joan Grimalt, atribuye 'un riesgo de un 20% de promedio' de cáncer de vejiga asociado a estos compuestos en áreas con alta concentración y largos períodos de exposición.

Los trihalometanos (THM) son halogenados que se generan por la reacción entre el cloro que desinfecta el agua y la materia orgánica presente en la misma. Su existencia en las aguas se conoce desde los años setenta y se ha especulado con que puedan ser sustancias inductoras de determinados cánceres, como el de vejiga, colon y recto. Se ha comprobado un efecto inductor de tumores en animales de laboratorio, pero los estudios en humanos no son concluyentes.

Más información
Un estudio halla contaminantes en el agua del grifo del 30% de las ciudades españolas

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC en sus siglas inglesas), de referencia mundial no los incluye en sus listas de sustancias carcinogénicas o con riesgo comprobado.

Pese a ello, hay estudios que correlacionan la exposición a altas concentraciones de THM durante varias décadas con un incremento de la incidencia de cáncer de vejiga. Según esos estudios y con los resultados de los investigadores del IMIM y del CSIC en Barcelona, Alicante, Tenerife y Asturias, donde se concentraron los muestreos, los expertos deducen que el 'aumento de riesgo' por cloración varía entre el '0 y el 28,9%'. Sabadell y Alicante, con valores cercanos a los 80 microgramos por litro de THM, serían las áreas con mayor riesgo, mientras que Tenerife, con apenas 7,5 microgramos, la menos expuesta. De las 253 muertes de varones en España por cáncer de vejiga, el estudio atribuye a la cloración entre 95 y 98 anuales.

Kogevinas ve el riesgo 'relativamente bajo' y mucho menor que el derivado del tabaquismo o la contaminación, aunque insiste en que es un 'importante problema de salud pública'. El catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, Narcís Prat, cree ha habido una 'alarma innecesaria' al hacerse público este estudio y que podría haber motivos ocultos políticos o económicos. En declaraciones a Efe califica de 'excesivas' las conclusiones del estudio al hablar de 600 muertes al año en España.

Kogevinas admite que el estudio, publicado en enero en la revista española Gaceta Sanitaria y desvelado ayer por La Vanguardia, se han obtenido de la comparación de resultados con investigaciones en otros países, en especial, EE UU. En España, aclara, no se ha realizado ningún estudio que vincule cáncer de vejiga con subproductos de la cloración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_