_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Arzalluz sostiene que Interior 'jamás' ha colaborado con la Ertzaintza

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reabrió ayer la discusión pública sobre la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad frente a ETA. En la víspera de la nueva reunión entre los dos departamentos de Interior, el dirigente nacionalista aseguró a Europa Press que no ha habido 'ninguna colaboración' de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la desarticulación por la Ertzaintza del comando Buruntza. 'Ahí no ha habido colaboración policial y aprovecho para decirle al señor [Mariano] Rajoy [ministro del Interior] que jamás han colaborado, jamás han dado información y tampoco esta vez', agregó.

Arzalluz recuperó la reclamación ya planteada a Rajoy en persona por el consejero Javier Balza de que la policía vasca acceda directamente a la información sobre ETA recopilada en Francia. 'Jamás han dicho [los cuerpos estatales] nada a la Ertzaintza ni han permitido a la Ertzaintza operar fuera de su territorio', prosiguió. Por tanto, instó a 'que no mientan al pueblo' porque 'no ha habido colaboración'.

Más información
Hallado a 100 metros de la Comandancia de Barcelona un coche usado por ETA
Las secuelas de un juguete diabólico
La policía vasca busca a tres etarras del 'comando Buruntza' que consiguieron huir
Una veintena de proetarras ataca con 'cócteles mólotov' las sedes de Iberdrola, Telefónica y la SER en Irún
Jáuregui fue asesinado al segundo intento tras estar cuatro días vigilado
Detenidos en Benalmádena dos presuntos colaboradores del 'comando Barcelona'

Reunión en Vitoria

El presidente peneuvista se mostró escéptico sobre la reunión que hoy mantienen en Vitoria los números dos de ambos departamentos de Interior, Pedro Morenés y Mikel Legarda. '¿Se puede esperar algo positivo? No lo sé. Yo sigo pensando que les estorba la Ertzaintza y, por tanto, esperanza de que haya de verdad una colaboración gubernamental, no la tengo', dijo.

Morenés y Legarda, junto a altos mandos de los distintos cuerpos policiales, analizarán la información obtenida tras las recientes caídas de los comandos Buruntza y Barcelona y estudiarán la situación de la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz felicitó a la Ertzaintza por la desarticulación del Buruntza y reprochó a ETA que hable de 'liberación nacional' cuando mata a nacionalistas, recordando que entre los asesinados por dicho comando hay 'incluso' gente del PNV.

Las declaraciones de Arzalluz levantaron la habitual polémica. Ana Mato, miembro de la ejecutiva nacional del PP, aseguró que cada vez que habla el líder peneuvista 'mete la pata y da oxígeno a los terroristas'. 'Siempre tiene que salir diciendo cosas que no se deben decir, incluso, a veces, que no se deben pensar', añadió Mato.

Desde las filas socialistas, el coordinador de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, rechazó el escepticismo de Arzalluz sobre la reunión de hoy y mostró su confianza en que estos contactos 'den sus frutos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_