Ingresados con legionela dos ancianos en Jaén
El foco del hospital de Huelva se hallaba en la ducha que compartían las dos fallecidas
Dos hombres de 80 y 72 años se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) afectados de legionelosis, según confirmó anoche la dirección del centro. Por otra parte, ya se ha encontrado el foco infeccioso del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Se encontraba en las duchas de una habitación del servicio de Oncología. Dos mujeres que ocupaban esa estancia fallecieron días atrás. Ambas resultaron afectadas por la enfermedad respiratoria, pero su muerte se atribuyó oficialmente al cáncer que ya padecían.
Los dos pacientes de Jaén, ambos vecinos de Linares, ingresaron en el hospital el pasado lunes aquejados de neumonía. El martes por la noche se agravó su estado. Fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos, donde ayer permanecían en estado grave, según el parte médico faclitado por el centro.
La Delegación de Salud en Jaén, a través del Distrito Sanitario de Linares, ha abierto una investigación para determinar las posibles causas de contagio de la legionela. La dirección del hospital descartó ayer que pueda hablarse de brote.
Los dos enfermos viven en barrios diferentes de Linares. Los análisis bacteriológicos confirmarán la procedencia de la enfermedad que, en todo caso, no ha sido contraída por los pacientes en el hospital, según subrayó el director gerente del centro, Antonio Resola. 'El periodo de incubación es de dos semanas y los pacientes sólo llevan aquí tres días', matizó.
Los familiares de uno de los ancianos ingresados, Pedro Gea, se han quejado de falta de información por parte del centro sanitario. 'En el hospital nadie nos ha informado de que exista la posibilidad de que haya podido contraer legionela. Sólo nos han hablado de neumonía extrahospitalaria', aseguraron, informa Europa Press.
Por otra parte, ya se ha localizado el origen de la legionela que afectó a dos mujeres ingresadas en la unidad de Oncología del hospital onubense Juan Ramón Jiménez. El foco infeccioso se encontraba en la ducha de una habitación que ocuparon las dos pacientes, fallecidas días atrás.
Según la Consejería de Salud andaluza, de 10 muestras tomadas el día 10 de agosto, las tres obtenidas en el circuito de refrigeración fueron negativas. De las siete recogidas en las duchas de varias habitaciones, cinco eran negativas, una positiva y otra dudosa.
La Consejería de Salud descarta que puedan producirse nuevos casos de legionelosis en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.