_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Quincena Musical de San Sebastián se suma al 'Año Verdi'

El certamen estrena el Kursaal como sede de óperas con 'Rigoletto'

Maribel Marín Yarza

Los festivales como la Quincena Musical de San Sebastián ya no son 'pequeños oasis en una especie de páramo musical', dice su director, José Antonio Echenique. 'La oferta se ha disparado, el público es más exigente y nos tenemos que esmerar mucho más con las programaciones'. Él se enfrenta a partir de hoy a su examen anual de agosto. Sobre la mesa, 80 propuestas de estilos dispares, nombres reconocidos como los directores Lorin Maazel y Daniel Gatti, el pianista Christian Zacharias o la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y una clara línea programática; la conmemoración del centenario de la muerte de Verdi.

La Quincena Musical donostiarra, que dedica su jornada inaugural a los niños, no podía pasar por alto esta efeméride en su 62 edición y ha decidido buscar sus principales bazas en la obra del compositor italiano. Para empezar, programa Rigoletto (16, 18 y 20 de agosto), con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo y bajo la dirección de Jesús López Cobos. El espectáculo, clásico del repertorio de otros escenarios, cobra un sentido especial en San Sebastián al ser la primera vez que el Kursaal acoge una ópera representada, una vez renovado su equipamiento. Allí actuarán los cantantes Aquiles Machado, Alessandru Agache y María José Moreno.

Pero ésta no será la única aproximación a Verdi. Daniele Gatti dirigirá a la Royal Philharmonic Orchestra y el Orfeón donostiarra en el Réquiem (25) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la coral Andra Mari y un selecto reparto de cantantes especializados en la obra del compositor italiano abordarán, bajo la batuta de Antonnello Allemandi, extractos de obras como Nabucco, Macbeth, I Masnadieri, Aida y Otello (28).

Para entonces ya habrán actuado Il Giardino Armonico dentro del ciclo de Música de Cámara (9) y el pianista Christian Zacharias junto a la Orquesta de Cámara de Lausanne (23, 24 y 25) en el Kursaal. También se habrá celebrado (21 y 22) la Gala Internacional de Estrellas de la Danza, que reunirá sobre el escenario a Dimitri Belogolovtsev y Elina Palchina del Ballet Bolshoi de Moscú; Carlos López y Rut Miro de la compañía de Víctor Ullate; Delphine Moussin y Karl Paquette del Ballet de la Ópera de París y Lucía Lacarra, bailarina principal del San Francisco Ballet, entre otras figuras.

Pero quedarán multitud de propuestas. Entre ellas, el concierto dirigido por el milanés Ricardo Chailly junto a la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam (29); la actuación de la Orquesta Philharmonia, bajo la dirección de Lorin Maazel (31) o la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez (1 y 3 de septiembre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_