_
_
_
_
_

14 afiliados a Jueces para la Democracia critican el pacto sobre el Poder Judicial

Protestan por el apartamiento de Martín Pallín como vocal del Consejo

Ocho asociados de la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia (JpD), a los que ya se han unido otros seis, se dirigieron el 30 de julio al secretariado de dicha asociación para denunciar 'vicios importantes' en el proceso de designación parlamentaria de 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de entre los 36 candidatos propuestos por los propios jueces y magistrados. En particular, protestan del apartamiento de José Antonio Martín Pallín.

Suscriben el documento el magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés y el de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, así como Jesús Fernández Entralgo, Alberto Jorge Barreiro, Garbiñe Biurrun, Ramiro García de Dios, Luis Carlos Nieto y José Luis Manjón.

Más información
García Calvo no fue de cacería

Dado que el proceso de designación de los vocales del CGPJ será retomado en septiembre, los magistrados piden al secretariado de JpD 'la iniciación o continuación de todas las gestiones y mecanismos que consideren necesarios, a fin de lograr que, en dicho proceso, no se vaya a producir el rechazo de ningún candidato por causas que irían contra la independencia judicial y nuestro pluralismo interno, o por cualquier otra causa igualmente odiosa'.

Los autores advierten de que el apartamiento de Martín Pallín, magistrado de la Sala Penal del Supremo, 'precisa de inmediata aclaración y de urgente puesta en marcha de todos los mecanismos asociativos para su remedio y, llegado el caso, ulterior denuncia'.

El documento explica: 'Todos sabemos que José Antonio [Martín Pallín] fue el tercer candidato más votado en las elecciones internas de JpD previas a ese proceso de designación parlamentaria [detrás de Fernando Salinas y Javier Martínez Lázaro y con más votos que Montserrat Comas, Inmaculada Montalbán y José Antonio Alonso], y todos conocemos su trayectoria y prestigio profesionales. También conocemos actuaciones jurisdiccionales suyas, de un lado, y posicionamientos públicos, de otro, que, en su caso, podrían haber motivado un rechazo de este candidato por algún grupo parlamentario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes del escrito -al que ya se han sumado Carlos López Keller, Eduardo Calvo, Javier González, Juan Romeo, Esther González y Antonio Gil Merino- piden al secretariado de JpD que informe inmediatamente a todos los asociados de 'las gestiones realizadas y grupos parlamentarios o partidos políticos destinatarios de las mismas para lograr la designación de nuestros candidatos'; 'razones manifestadas por dichos grupos para preterir o apartar al tercer candidato más votado de JpD', y 'valoración que el secretariado haya hecho, en su caso, de tales hechos, y medios que, también en su caso, haya decidido adoptar'.

Los 14 jueces resaltan la importancia del pluralismo, tanto en JpD como en el CGPJ, del que dicen que 'mal arranque se estará dando a este órgano si nace bajo la sospecha de haberse vetado a uno de los candidatos por motivo de concretas actuaciones jurisdiccionales en cuestiones políticamente sensibles o por razón de una determinada posición ideológica'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_