_
_
_
_
_

Alain Corneau se pasa a la comedia con 'El príncipe del Pacífico'

El filme mezcla la sátira y las aventuras en Polinesia con un guión escrito por su actor, protagonista y coproductor, Thierry Lhermitte.

Gregorio Belinchón

Veinte años de dramas no le han provocado un sarpullido al director Alain Corneau, pero sí le han creado un cierto cansancio cinematográfico. Hasta el punto de que ha abandonado el cine de autor puro y duro (Todas las mañanas del mundo, El nuevo mundo o El soplón) por una comedia de aventuras, El príncipe del Pacífico.

'Hace años se hacían muchísimos filmes de género en Francia, y en concreto bastantes de aventuras. Después hemos pasado décadas abanderando el cine de autor y ya es hora que equilibremos la balanza. En cualquier caso, el público es quien decide', comentó ayer el realizador, nacido en Orleáns hace 57 años, durante la presentación de su filme en Madrid. El príncipe del Pacífico, que se estrena en España el próximo 31 de agosto, describe las desventuras del capitán Alfred de Morsac, un soldado apegado al honor y al sentido del deber, y encargado de la creación de un batallón de infantería de Oceanía, compuesto por aborígenes de la Polinesia francesa, en 1918, a finales de la I Guerra Mundial. De fondo, una leyenda, unas perlas con poderes y la lucha de los indígenas por ser libres.

'Ahora recordamos con cariño el rodaje, pero en su momento fue una locura. Una tormenta destruyó uno de los decorados en una sola noche, y nuestra localización principal eran los restos de un hotel en la isla de Huahine, que montaron Julio Iglesias y Vaitiare y que un ciclón arrasó en 1997', recordaba la productora española del filme, Mate Cantero, que ha puesto parte de los 2.500 millones de pesetas del presupuesto. En realidad El príncipe del Pacífico es obra de Thierry Lhermitte (París, 1952), su protagonista, coguionista y coproductor. El actor (uno de los protagonistas de La cena de los idiotas) escribió un primer guión hace 13 años y lo retomó hace tres 'para poner un poco más de aventuras y menos de sátira'. Y apostilló: 'Es difícil en estos tiempos hacer en estos tiempos un largometraje de aventuras con una buena idea de fondo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_