J. A. Pascual y el 'Diccionario Salamanca'
Somos un grupo de intérpretes que trabaja en los tribunales de Estados Unidos. Prestamos nuestros servicios a los miles de acusados de habla hispana que no hablan inglés o que lo hablan con dificultad. Nuestra misión es traducir del inglés al español todo lo que se diga durante el juicio oral para que el acusado esté 'lingüísticamente presente' en su propio juicio.
Queremos aprovechar esta ocasión para transmitir nuestra más cálida enhorabuena al doctor José Antonio Pascual por su reciente elección a la Real Academia.
El doctor Pascual habrá tenido muchos méritos que le hacen acreedor de este honor, pero, para nosotros, su mayor aportación ha sido el Diccionario Salamanca de la lengua española, de cuyo proyecto es coautor con Juan Gutiérrez Cuadrado. Cientos de nuestros colegas utilizan este diccionario a diario. El hecho de que tenga uno o múltiples ejemplos para cada acepción de cada vocablo ha ayudado a dirimir más de un contencioso lingüístico. Y, como trabajamos con personas de toda Latinoamérica, la inclusión de los americanismos más frecuentes facilita enormemente nuestra tarea.
Nos extraña que el diccionario esté ausente de las principales librerías de habla hispana en Estados Unidos. Por otro lado, su presencia en las librerías de la Península no pasa de ser, en el mejor de los casos, discreta.
Aprovechamos la ocasión para animar a los autores a sacar una nueva edición, actualizada, aumentada y disponible en papel y en CD-ROM. Estaremos encantados de colaborar aportando voces o acepciones que faltan en la versión actual y que podrían ser incorporadas a futuras ediciones.
Los intérpretes judiciales de Estados Unidos -y las minorías lingüísticas para las que trabajamos- se lo agradeceremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.