_
_
_
_
_

La iniciativa legislativa popular valenciana está inspirada en el Parc Agrari del Baix Llobregat

La iniciativa legislativa popular (ILP) para la ordenación y protección de la huerta, avalada por 118.000 valencianos, propone la declaración de espacio natural protegido de las zonas agrícolas de los 44 municipios de L'Horta. Si prospera la ILP en las Cortes Valencianas, el procedimiento legislativo previsto para la declaración es el que estipula la ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana de 1994. Sin embargo deja en manos de un futuro Consejo Asesor de L'Horta la definición y aprobación del instrumento de ordenación territorial de la zona agrícola a proteger. Para ello tiene modelos de gestión donde inspirarse, como la Carta Verde de Augvagne (Francia), la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del País Vasco, o la figura de 'parque agrario protegido' de Milán, Palermo y la comarca del Baix Llobregat, en Barcelona.

Más información
El apoyo social a L'Horta aumenta a causa de las crisis alimentarias, dicen los expertos

Ésta última, sugerida por los promotores de la ILP, es la que ofrece más paralelismos con L'Horta en cuanto a la tipología agrícola (cultivos hortofrutícolas), estructura económica y contexto territorial. Además, la propuesta de ley de la ILP plantea objetivos genéricos similares al Baix Llobregat en cuanto a la gestión y planificación. El denominado Parc Agrari del Baix Llobregat, situado al sur de la capital catalana, integra desde 1998 unas 2.700 hectáreas protegidas de catorce municipios. La comarca tiene 730.000 habitantes con poblaciones populosas como Cornellà, L'Hospitalet o Sant Feliu de Llobregat. Es una de las zonas más industrializadas de Cataluña y con mayor presión urbanística. Al igual que l'Horta, la atraviesan grandes infraestructuras viarias, posee un gran aeropuerto en el Prat del Llobregat y existe un proyecto de AVE. Aquí la agricultura periurbana sobrevive rodeada de una fuerte presión industrial.

Pero a diferencia de la huerta metropolitana de Valencia, este territorio agrícola está protegido (no se puede edificar en él) y ha aglutinado en su protección a diversas instituciones catalanas que realizan una gestión concertada. Cuenta con un consorcio formado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Unió de Pagesos, los catorce ayuntamientos del parque y la Diputación de Barcelona, que financian el organismo a partes proporcionales. El hecho de que todas estas instituciones (excepto dos consistorios) estén gobernadas por un mismo partido político, el PSC, ha sido decisivo a la hora de coordinarse y llegar a acuerdos. Esta situación no se da en L'Horta, donde existen 48 administraciones con competencia urbanística, gobernadas mayoritariamente por el PP y el PSPV, dos partidos rivales en el espacio electoral metropolitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_