_
_
_
_
_

El Palau Macaya acogerá provisionalmente el año próximo actividades del Museo de la Ciencia

El complejo cultural de Montjuïc Caixa Fòrum abrirá sus puertas en enero de 2002

La próxima temporada de actividades culturales y de divulgación científica de la Fundación La Caixa será densa, pero más intenso será el trasiego producido por la creación de nuevas infraestructuras, ampliaciones de las ya existentes y cambios de funciones de las mismas. Las obras de Caixa Fòrum continúan con un ritmo acelerado. Este potente complejo cultural está situado al pie de la montaña de Montjuïc, en la antigua Fàbrica Casaramona, proyectada por Puig i Cadafalch,

A finales de enero de 2002 las obras deben estar finalizadas para la exposición inaugural, que presentará parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. En total, se ocuparán los 3.000 metros cuadrados que el recinto dedicará a las exposiciones. Para la exhibición completa de la colección serían necesarios cerca de 25.000, de acuerdo con los cálculos aportados ayer por el director de la Fundación La Caixa, Lluís Monreal, en el acto de presentación de la programación de la próxima temporada.

Tras la clausura de esta exposición, se presentará en Caixa Fòrum (del 3 de abril al 7 de julio de 2002) Renoir, Cézanne, Modigliani... Obras maestras del Museo de l'Orangerie, aunque parte de la colección seguirá exponiéndose de manera rotatoria con cambios de piezas cada tres meses. En total, se ha previsto para el nuevo centro un ritmo de 10 exposiciones cada año, contando las temporales y las dedicadas a la colección. El fotógrafo Richard Avedon y el arquitecto Mies van der Rohe, serán también protagonistas de la próxima temporada de Caixa Fòrum.

Durante los primeros meses del próximo año, permanecerán simultáneamente abiertos los recintos de Caixa Fòrum y del Centro Cultural. Pero el 28 de abril, el Palau Macaya dirá adiós a sus actividades actuales coincidiendo con la clausura de la exposición dedicada al pintor del grupo Dau al Set Joan Ponç, cuya obra se habrá mostrado desde el 15 de enero en una exposición de la que será comisario el también ex componente de Dau al Set, el crítico de arte Arnau Puig.

El futuro del Palau Macaya después de junio de 2003 es todavía una incógnita. Al menos, Monreal no aportó ayer ninguna pista sobre su destino posterior.

Pero no sólo las sedes de la Fundación La Caixa de Barcelona están en obras. El Centro Cultural y Social de la fundación en Tarragona también vive un periodo de cierre para su reforma y ampliación. La reapertura se producirá el próximo 14 de septiembre con Tarraco, puerta de Roma, una exposición que pretende ilustrar la influencia de la ciudad en todo el Imperio Romano. Por la singularidad turística de Tarragona, el nuevo centro no cerrará en los meses de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_