_
_
_
_
_

Empresarios y alcaldes exigen a Iberdrola que acabe con los cortes de luz

La eléctrica dice que son sólo fallos puntuales

Un buen número de sectores económicos valencianos se declararon afectados por los apagones que sufre la Comunidad, sobre todo en verano, debido a la sobrecarga y averías en la red. La Asociación de Hoteleros de Alicante pidió más medios a las compañías eléctricas y a la Administración para evitar los cortes y solucionar las averías. Este colectivo ha creado una comisión para buscar salidas al problema, ya que los cortes de luz acaecidos los últimos días en la playa de San Juan y de Alicante y puntos del interior de la provincia están causando 'daños tremendos' al sector hotelero. Según el presidente de la asociación, Vicente Marhuenda, la responsabilidad por los cortes es compartido por las compañías y la Administración.

Otros municipios de La Safor y la Marina Alta han sufrido también interrupciones intermitentes, informa Eva Batalla. Según la Coordinadora contra la Alta Tensión por la Valldigna, estos cortes son 'un claro montaje' y 'manipulación' por parte de Iberdrola, dirigido a 'presionar social y políticamente para forzar el desbloqueo' del proyecto de la línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia, pendiente desde hace 10 años. Ayer, la Valldigna amaneció empapelada con carteles contra la citada línea.

Iberdrola, compañía hegemónica en la Comunidad, niega estas acusaciones, y aunque afirma que la polémica línea 'solucionaría las deficiencias' en el servicio, que afecta a las comarcas del sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante, achaca los cortes a 'averías' y 'fallos puntuales' en la red.

Los ayuntamientos de la Valldigna temen que esta situación acabe con la declaración del proyecto de 'interés comunitario', y se ejecute sin atender a sus propuestas. Jesús Ferrando, portavoz de los municipios afectados, lamentó 'la campaña que están realizando la compañía y el Gobierno central de culpar a los municipios de obstaculizar el proyecto'. Sostiene que las entidades locales se muestran favorables al trazado, pero no a cualquier precio.

Iberdrola presentó a finales de 1997 la que es, hasta hoy, la última propuesta oficial de la compañía. El proyecto estuvo en exposición pública y los ayuntamientos afectados tramitaron las alegaciones pertinentes. Según la Consejería de Industria, dos de los tramos del trazado, el que unirá Villanueva de Castellón y Barxeta y el que discurrirá entre Xeraco, Xeresa y Gandia, serán expuestos en breve con algunas modificaciones, entre ellas su ubicación a una distancia de entre 150 y 500 metros de los cascos urbanos.

Pero el proyecto se sigue atascando en la Valldigna, en el enlace entre Barxeta y Xeraco. Los municipios afectados proponen el enterramiento de seis de los 17 kilómetros de red que están previstos que pasen por el valle. La última alternativa de Industria, todavía extraoficial, diseña una nueva variante junto a la falda del Mondúver, sin la posibilidad de soterrar parte del trazado. Fuentes de este departamento se mostraron ayer optimistas y manifestaron que 'a finales de septiembre el proyecto podría desbloquearse'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en Castellón, los cortes son continuos en municipios turísticos como Peñíscola, informa Miguel Ángel Campos. Según el alcalde de la localidad, Rafael Serrat, los apagones 'han causado gravísimas pérdidas en las instalaciones hoteleras y otros negocios'. Serrat opina que Iberdrola no está a la altura porque los cortes se han convertido en habituales. Otras poblaciones en la provincia han sido Benicarló, con un apagón de más de seis horas hace tres días, Burriana, Castellón, Vila-real o Almassora, que detenta el dudoso récord de falta de luz durante 17 horas seguidas. El alcalde, José Luis Agustí, critica que Iberdrola 'no invierta sus millonarios beneficios en la mejora de redes'. El presidente provincial de Restauración, José Ventura, manifestó también 'su profunda preocupación' por el aumento de apagones, al igual que Eduardo Ferreres, portavoz de los empresarios turísticos, contrario a que Iberdrola deje sin cobertura a los municipios de interior en caso de sobrecarga en la costa.

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reprochó a las eléctricas que no invirtieran a tiempo y que echen ahora la culpa a los ayuntamientos. Barberá agregó que se adoptarán cambios para agilizar los permisos, pero desechó la falta de diligencia que el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, atribuye a los municipios. El primer edil de Dénia, Marco Miquel, animó a las suministradoras a cumplir con la legalidad, si bien destacó las mejoras practicadas por Iberdrola en la red local.

Los empresarios también terciaron en la polémica. La Confederación Empresarial de Valencia (CEV), presidida por Rafael Ferrando, reclamó ayer a las administraciones públicas y a las compañías eléctricas 'consenso' para evitar los apagones estivales. La patronal considera que demorarse en la búsqueda de soluciones creará mayores pérdidas económicas. Sólo el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, insistió en la acusación del Gobierno central y defendió a las compañías de electricidad por el bloqueo al que les someten algunos ayuntamientos.

La oposición política exige indemnizaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_