_
_
_
_
_

La salida del armario

Los gay, lesbianas y transexuales españoles se sienten cada vez más comprendidos. Una encuesta realizada por la cadena SER en mayo revelaba que el 65% de la población estaba de acuerdo en que pudieran casarse, una opinión percibida también en otras muchas encuestas.

La opinión mayoritaria de los sondeos no es compartida, sin embargo, por el PP, el único que puede hacer posible esas reformas. El partido del Gobierno impuso su mayoría absoluta para evitar que el Congreso discutiera en abril la Ley de Uniones Civiles Estables de Navarra, que recoge más derechos para las parejas de hecho, incluidas las formadas por dos personas del mismo sexo. Esa negativa fue contestada por PSOE, IU, Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna con la presentación de sendos proyectos de matrimonio civil. Las cuatro propuestas son muy similares: señalan la necesidad de reconocer la realidad social de que existen nuevas formas de familia a las que, según la Constitución, hay que proteger.

Más información
El senador que 'salió del armario'
Un párroco onubense se declara homosexual y afirma que no cumple el voto de castidad
Un cura desafía a la jerarquía eclesiástica al declararse públicamente homosexual

La diputada Rosa Estaràs, portavoz del PP en los debates sobre leyes de parejas de hecho que ha habido en el Congreso, replica que su grupo está estudiando la regulación de estas nuevas formas de convivencia, pero tiene claro que la regulación no incluirá la adopción. También CiU, que impulsó la primera ley autonómica de parejas de hecho, se muestra en contra.

De las leyes de parejas aprobadas (Cataluña, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana), sólo Navarra permite la adopción por parejas homosexuales. Y es que la opinión pública está más divida ante este aspecto. De acuerdo con el sondeo de la SER, un 47% de los encuestados está a favor y un 40% en contra de que las parejas de gay y lebianas puedan adoptar.

A pesar de la falta de una legislación nacional que regule las parejas de gay o lesbianas o les conceda el derecho al matrimonio, este último ha sido 'el año más rosa', según Pedro Zerolo, presidente de la Federación estatal de Lesbianas y Gays (FELG). Y señala como hitos 'la salida del armario' durante el último año del teniente coronel José María Sánchez Silva y el ex ministro socialista de Educación Jerónimo Saavedra.

Pero la FELG es consciente de las escasas posibilidades de que se autorice -'o incluso de que se discuta'- durante esta legislatura su derecho al matrimonio. La lucha legislativa es sólo una faceta. 'Es casi peor la homofobia de una parte de la sociedad'. El otro frente legal es la destrucción de las fichas policiales y la rehabilitacion de quienes fueron perseguidos en función de la ley de vagos y maleantes durante la dictadura franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_