_
_
_
_
_

Edwards, Bryce y Cabrera, en un curso de literatura latinoamericana en Barcelona

El primer Curso de Literatura Latinoamericana nace con el objetivo de llenar 'el hueco infamante de que Barcelona sea la única ciudad española que no tiene ni una cátedra de literatura latinoamericana, ni un departamento universitario, solamente hay una asignatura suelta en la Universidad de Barcelona. Es un desierto absoluto', dijo ayer Javier Aparicio, director del curso. 'Es un primer paso', según los organizadores, 'para recuperar la vitalidad que Barcelona tuvo en los años sesenta y setenta como centro mundial de la literatura latinoamericana'.

En el curso semestral (de octubre de 2001 a abril de 2002) intervendrán escritores y expertos de ambos lados del Atlántico. Participarán, entre otros, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Monsiváis, José Miguel Oviedo y Rafael Conte. El programa del curso incluye una introducción a la cultura latinoamericana y la industria cultural y, en el aspecto literario, se analizará la literatura colonial, el modernismo, las vanguardias, la narrativa anterior a 1960, la narrativa contemporánea 1960-1990 (de Rulfo al boom y sus aledaños), la poesía y el cuento, el ensayo y las nuevas tendencias.

Más información
Bryce Echenique confiesa que cada vez le cuesta más escribir

El Curso de Literatura Latinoamericana se crea por iniciativa del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI) y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de México, de la Cátedra de Cultura Iberoamericana de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la Universidad Católica de Perú y de la editorial Anagrama.

'Nuestra literatura'

'Durante muchos años, Barcelona fue una referencia de nuestra literatura latinoamericana, y digo nuestra con toda la intención, y en estos momentos es importante crear un nuevo espacio para la cultura latinoamericana', afirmó el director del ICCI, Iago de Balanzó. 'La idea ha sido muy bien recibida y en el futuro esperamos establecer vínculos fuertes con otras instituciones para crear un espacio muy sólido'.

'Era imprescindible crear un curso así', añadió Jorge Herralde, 'primero porque Barcelona fue tierra de acogida y de lanzamiento de los escritores del boom, y, segundo, porque desde la década de los noventa hay una presencia progresiva de autores latinoamericanos en los catálogos de los editores españoles, autores que interesan de manera creciente a los lectores'.

El curso potenciará el Foro del ICCI, que ya acoge conferencias y presentaciones de libros. 'Será anfitrión de todos los autores y de los nuevos y jóvenes escritores', dijo Aparicio Maydeu. 'Será como una Casa de América de Madrid en pequeñito'.

Aparicio explicó que se ha decidido no hacer un curso de posgrado para que sea abierto, mientras haya plazas libres, a todos los interesados en la literatura latinoamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_