_
_
_
_
_

Todos los partidos instan a CiU a recuperar el consenso para la reforma de la CCRTV

Profesionales del periodismo piden una radiotelevisión pública libre de controles gubernamentales

Enric Company

Representantes de los colectivos profesionales expresaron ayer en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas su inquietud y decepción por la paralización de la reforma de los medios audiovisuales públicos catalanes, iniciada en 1999. Lo hicieron ante cuatro de los cinco diputados que componen la ponencia que elabora el proyecto de ley de reforma de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba la radiotelevisión de la Generalitat. Los diputados presentes instaron a CiU a recuperar el consenso con el que la reforma empezó en 1999 y que a su juicio se romperá si persiste en defender el borrador que ha presentado.

Miembros de los comités profesionales y de empresa de TV-3, del centro de TVE de Sant Cugat, de RNE, del Sindicato de Periodistas de Cataluña y del Colegio de Periodistas de esta comunidad manifestaron claramente la demanda de una reforma de la legislación que garantice la independencia y neutralidad de la radiotelevisión pública respecto de los gobiernos de turno. Uno de los asistentes, el periodista Joan Salvat, lo expresó claramente al definir como 'prácticas del pasado' los modelos en los que la dirección y el control de los medios públicos dependen de los gobiernos.

La demanda se dirigía a los diputados Josep Maria Carbonell (PSC-Ciutadans pel Canvi), Ricard Fernández Déu (PP), Josep Bargalló (ERC) y Joan Boada (IC-V), que acudieron a la convocatoria realizada por el Colegio de Periodistas. Los cuatro forman parte de la ponencia que elabora el proyecto de ley de reforma de la CCRTV. Sólo faltó el representante del quinto grupo parlamentario, el de CiU.

La reforma de los medios audiovisuales públicos fue acordada por el Parlament en diciembre de 1999, con un calendario que fijaba para junio de 2000 la aprobación de la reforma de la CCRTV. Tras un año de parálisis, el grupo parlamentario de CiU ha aportado un borrador que los demás grupos han calificado de 'involucionista'. Es decir, que orienta la reforma en sentido contrario al acordado por el Parlament, que era el de alejar a la radiotelevisión pública catalana del control directo de los gobiernos.

El borrador de CiU propone rebajar la mayoría parlamentaria que la ley exige para nombrar al Consejo de Administración de la CCRTV. Propone pasar de una mayoría de dos tercios a mayoría absoluta. Eso supondría pasar de una mayoría formada por lo menos por tres partidos y que obliga, por tanto, a una amplia negociación, a otra formada sólo por 68 diputados, que son los que suman CiU y el PP. Esto ha sido rechazado por la izquierda, que acusa al Gobierno de CiU de abortar la reforma y utilizar este proyecto de ley para garantizarse el control sobre la radiotelevisión de la Generalitat.

Los diputados Carbonell, Fernández Déu, Bargalló y Boada expusieron sus respectivas propuestas para la reforma de la CCRTV. Pero todos se mostraron partidarios de que la nueva ley pueda ser aprobada, como dijo Fernández Déu, 'por una mayoría muy amplia', como sucedió con la ley que creó el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto asistieron, entre otros, varios miembros del Consejo de Administración de la CCRTV, del consejo asesor de RTVE en Cataluña, del CAC, los presidentes del Colegio de Periodistas y del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Salvador Alsius y Enric Bastardes, respectivamente, y los directores de Catalunya Ràdio, Radio Barcelona y BTV, Joan Maria Clavaguera, Josep Maria Martí y Joan Tàpia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_