_
_
_
_
_

Iberia afirma que el salario de sus pilotos ha aumentado más del 50% desde 1995

El SEPLA y la empresa se reúnen hoy para seguir negociando el convenio

El desacuerdo entre Iberia y sus pilotos, agrupados en el sindicato SEPLA, sigue siendo patente. Frente a las declaraciones del jefe del sindicato, Jaime Lacasa (véase EL PAÍS de ayer), en las que afirma que los pilotos, trabajando lo mismo, ganan menos cada año, el portavoz de la compañía afirmó ayer que 'desde 1995 hasta hoy los pilotos han visto incrementado su salario de forma sustancial, más del 50%, pasando su retribución media de 15,8 millones de pesetas en 1995 a 24,5 millones previstos en 2001'. Por lo que se refiere al coste unitario medio por piloto, el portavoz añade que ha pasado de 21,5 millones de pesetas en 1995 a 28,2 millones en 2001.

Mientras el jefe del SEPLA-Iberia argumentaba que si han ganado más cada año ha sido por la cesión de días libres que se les han remunerado, el portavoz de la compañía afirma que en 1996 los pilotos tenían un 48,3% de días libres del total del año, 'y hoy tienen un 51,2%,el porcentaje de descanso más alto de las compañías europeas y, por tanto, los de menor productividad'.

Más información
'Con esta dirección de Iberia siempre se acaba en enfrentamiento'
Fracasan las conversaciones entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA para frenar la huelga de diez días
Sadismo de pilotos
Los pilotos vuelven a amenazar con huelga
Los pilotos de Iberia convocan 10 días de huelga en pleno verano para pedir más sueldo
Los pilotos de Iberia mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones con la compañía
La huelga de pilotos de Iberia provoca hoy las primeras cancelaciones

Según el portavoz de Iberia, el enfrentamiento existente entre el SEPLA y la actual dirección 'se entendería mejor si se conoce que en los últimos cinco años el SEPLA-Iberia ha convocado cinco huelgas, y, hasta ahora ha llevado a cabo dos de ellas. Pero en los últimos 10 años ha convocado 10 huelgas; y en los últimos 20 años, en los que la empresa ha sido dirigida por siete presidentes distintos, ha convocado 17 huelgas. Y siempre los convocantes han sido los mismos, esté quien esté en la dirección de la compañía'. El SEPLA argumentaba que la causa de conflicto es la actitud de la dirección, formada por Xabier de Irala, presidente, y Ángel Mullor, consejero delegado.

Pilotos y compañía se reunirán hoy para intentar desbloquear las negociaciones del convenio antes del primer día de huelga, el 19 de junio, de los 10 que SEPLA ha anunciado.

La compañía pagará hoy a sus accionistas 7.458 millones de pesetas en dividendos con cargo a los beneficios del año pasado, según informa Efe citando fuentes de Bolsa. La compañía abonará por cada acción un dividendo bruto de 0,0491 euros (8,17 pesetas). El 40% del total, 2.983 millones de pesetas, se repartirá entre los socios del núcleo estable. Los empleados, que poseen el 6%, recibirán 447 millones de pesetas. La acción subió ayer un 3,54%.

Sentencia de condena

Por otra parte, el Juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, cuya titular es María del Mar Crespo, ha condenado a Iberia a indemnizar con 600.358 pesetas a un pasajero, Enrique V. C., al que no se comunicó que su avión de regreso, el día de fin de año, se había adelantado una hora, por lo que perdió el vuelo, informa Europa Press. Del total de la indemnización, 500.000 pesetas son en concepto de daños morales, ya que el pasajero no pudo celebrar el fin de año de 1999 como tenía previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_