_
_
_
_
_

El libro 'Cartas europeas' reúne las crónicas de Josep Pla y Josep Maria de Sagarra para 'El Sol'

Ambos escritores catalanes describen en sus artículos la Europa convulsa de la década de 1920

Las crónicas fueron publicadas en el periódico madrileño El Sol entre 1920 y 1928 y reflejan la Europa convulsa surgida de la I Guerra Mundial. El auge de los nacionalismos totalitarios en Rusia, Italia y Alemania o la desintegración de Yugoslavia son descritos con un estilo ameno y vivaz por unos jóvenes que estaban destinados a convertirse en dos auténticos escritores de raza.

Durante la presentación del libro, realizada el pasado viernes en la Fundación Josep Pla de Palafrugell (Baix Empordà), el filólogo Xavier Pla elogió 'el interesante atrevimiento' de reunir en un mismo volumen a ambos escritores. Xavier Pla destacó la madurez de los textos a pesar de que los autores rondaban los 25 años cuando los escribieron. El filólogo precisó que mientras que Josep Maria de Sagarra adopta el papel de un paseante que describe con agudeza la cotidianidad, Josep Pla ejerce de 'realista sintético', condensando su propio discurso y destilando unos textos más 'subjetivos, parciales y discutibles'.

El periodista Joan de Sagarra restó importancia a las supuestas desavenencias entre su padre, Josep Maria de Sagarra, y Josep Pla. Recordó que ambos habían sufrido 'la mezquindad intelectual de este país'. Sagarra se mostró convencido de que si su padre hubiera vivido algunos años más, 'tampoco habría recibido el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes', dijo. El periodista expresó su convicción de que las grandes biografías de Josep Maria de Sagarra y Josep Pla están todavía por escribir. Asimismo, lamentó que en Cataluña se magnifiquen los 'cotilleos' y no se siga el modelo francés, en el cual las grandes figuras culturales son sometidas a una constante revisión en la que un estudio se encabalga con otro.

También en tono reivindicativo, Xavier Pla emplazó a los jóvenes filólogos, periodistas e historiadores a prestar mayor atención a los textos de la década de los veinte del siglo pasado, un periodo que definió como 'una auténtica revolución de la prosa catalana'. El estudioso de la literatura planiana opinó que los artículos de los dos escritores son muy ricos en contrastes y puntos de vista, momento que aprovechó para criticar la enorme uniformidad del actual articulismo periodístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_