_
_
_
_
_

Educación concreta una contraoferta sobre el gobierno universitario

Iglesias propone que la representación política sea menor y tenga limitado el voto

El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, lanzó ayer a los rectores la propuesta de que se mantengan los representantes políticos en el consejo de gobierno de las universidades (como dice el anteproyecto del ministerio) pero que sean un 20% y no un 33%, como señala el texto del Ejecutivo, y que no tengan voto en los temas académicos. Así lo expuso en la comisión del Consejo de Universidades encargada de estudiar la futura ley universitaria.

La comisión (integrada por 18 rectores, representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas) no llegó ayer a ningún acuerdo y continuará el debate sobre los órganos de gobierno de las universidades en la reunión que se celebrará presumiblemente el próximo viernes.

Más información
Carta abierta a la ministra de Educación sobre la LRU
Pilar del Castillo rechaza las condiciones previas de los rectores para seguir negociando
La nueva Ley Universitaria fija un examen de aptitud para todos los profesores
La conferencia de rectores se opone a la Ley Universitaria por 'rígida y uniformista'
Por una ley de autonomía universitaria

Julio Iglesias ha expuesto esta alternativa un día después de que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, apuntara una distinta en la Cadena SER, que suponía la aceptación de que no hubiera representantes políticos en el consejo de gobierno. Dijo que no descartaba adoptar otro modelo, como por ejemplo, 'que en el consejo de gobierno estuviera sólo la comunidad académica'.

La Conferencia de Rectores (CRUE), integrada por 65 de las 68 universidades, considera que puede ser inconstitucional que los representantes políticos del consejo social (un órgano de fiscalización) formen parte del consejo de gobierno (que toma decisiones académicas).

Sobre la propuesta del Gobierno, Iglesia dijo: 'Que haya miembros en el consejo de gobierno sin voto no es algo excepcional. Ocurre, por ejemplo, en la figura de los secretarios de algunas instituciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_