_
_
_
_
_
Reportaje:

'América también llevará turistas al espacio'

Los astronautas rusos que acompañaron al multimillonario Tito descansan en Canarias

En la tarjeta de presentación del comandante Talgat A. Musabayev, 50 años y 345 días de vuelo en el espacio, se puede leer que es héroe nacional de Rusia y de Kazajstán. En las primeras líneas del currículo de su colega de 50 años, Yuri M. Baturin, se detalla que ha sido el primer político que visitó el espacio y que desde 1993 a 1997 fue consejero del entonces presidente Borís Yeltsin. Pero tanto Musabayev como Baturin asumen que siempre se les recordará por haber sido los primeros guías turísticos del cosmos, al acompañar el pasado mes al multimillonario estadounidense Dennis Tito en su viaje por la galaxia. Ambos creen que muy pronto la NASA recurrirá a los turistas para financiarse. Musabayev y Baturin iniciaron el sábado, junto a sus esposas y un médico ruso, una estancia de quince días en un hotel de Lanzarote, invitados por la Consejería de Turismo de Canarias.

Más información
'El paraíso está aquí, no allí arriba'
'Vengo del paraíso'
El director de la NASA critica al 'turista espacial'
Una empresa rusa anuncia la puesta en órbita de un minihotel espacial en 2004

'Las tripulaciones de Estados Unidos son más numerosas que las nuestras; a veces hay misiones en las que vuelan siete astronautas. Les será muy fácil llevar uno y hasta dos turistas con ellos. En la próxima década será algo muy común tanto en Rusia como en Estados Unidos. En nuestro país ya tenemos varios candidatos que quieren cumplir sus sueños', declaró Baturin. 'Pero nosotros dos siempre tendremos el honor', apostilló su compañero, 'de haber sido los primeros y haber abierto una página en el libro de la historia.

Desde que concluyeron el viaje con Dennis Tito, los dos astronautas no cesan de recibir cartas de todo el mundo pidiéndoles autógrafos. En Moscú, la gente los para por la calle para plantearles todo tipo de cuestiones. 'Hace poco me preguntaron en el metro que cómo era el amor en el espacio', señala Musabayev.

Ambos tienen ya una lista de tópicos por los que siempre preguntan los periodistas de todos los países. 'La pregunta más repetida es la del sexo. Que cómo funciona allí arriba. Se ve que debe ser un problema para muchos periodistas. La segunda más repetida es la de los aseos, la higiene. Y la tercera, el alcohol. Pero ahora, la más repetida es acerca de Tito, nos preguntan mucho por él'.

El próximo julio viajarán a la casa del multimillonario, invitados por él. 'Antes de emprender el vuelo, nos quedamos impresionados porque fletó un avión desde Estados Unidos con más de 40 invitados y amigos. La verdad es que era muy simpático. No se nos olvidará el primer minuto de ingravidez, la cara que puso. Lloró de felicidad, decía que no terminaba de creérselo. Los primeros días de los ocho que estuvimos allí arriba él no podía mirar por las ventanas. Se mareaba. Después ya se fue acostumbrando. Y hacía chistes. Decía que los astronautas americanos que conocía eran demasiado serios y rígidos, que nunca hacían chistes. Y dijo: 'Nosotros, los rusos (se incluía él mismo), sí que somos enrollados y buenos profesionales'.

Tito cumplió el sueño de su vida al viajar a la Estación Espacial Internacional. Pero, ¿cuál es el sueño de los dos guías que le acompañaron? ¿Cuánto pagarían por una experiencia semejante? 'Yo he pagado ya con 15 años de mi vida', contesta Musabayev.

Los pequeños que se acercan a ellos llevan en los ojos las ganas de aventura en el espacio, los viajes a sitios que nadie ha pisado. Sin embargo, cuando se le pregunta a Musabayev si le gustaría viajar, por ejemplo, a Marte, responde tajantemente que no: 'Yo ya tengo 50 años'.

¿Les gustaría quizás ir a la Luna? Tampoco. 'Yo lo único que sueño', responde el antiguo ayudante de Yeltsin, 'es una vida sin entrevistas'.

Ése será el precio que tendrá que pagar el 'heroe nacional' Musabayev y el ex político Baturin por su estancia en Canarias. Las entrevistas. Durante las próximas semanas los dos cosmonautas se someterán a un proceso de recuperación física que la Consejería de Turismo canaria ha concertado con la Agencia Espacial rusa.

La idea de convertir las islas en el Centro Mundial de Rehabilitación de Cosmonautas nació en diciembre de 1999, cuando el consejero, Juan Carlos Becerra, invitó a Lanzarote al astronauta que más tiempo había pasado en el espacio, Serguéi Avdeyev (748 días). En un anuncio que se emitió en medios de todo el mundo, incluida la CNN, se veía la estación Mir sin tripulación, mientras en la siguiente secuencia Avdeyev decía: 'No me busquéis en el cielo; después de dar más de 12.000 vueltas a la Tierra, he encontrado el lugar perfecto para mis vacaciones: las islas Canarias'.

Los astronautas Talgat A. Musabayev (con bigote) y Yuri M. Baturin, el sábado, a las ocho de la mañana, en la redacción de EL PAÍS en Madrid.
Los astronautas Talgat A. Musabayev (con bigote) y Yuri M. Baturin, el sábado, a las ocho de la mañana, en la redacción de EL PAÍS en Madrid.RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_