_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los veteranos Rosendo y David Byrne presentan sus nuevos discos en La Riviera

- Guitarra inmensa. Tomatito se consagró acompañando a la guitarra durante años al gran Camarón, pero ha sabido superar la pérdida del genio colaborando con otros cantaores y sacando varios discos en solitario. El nuevo se llama Paseo de los Castaños, que es la calle donde vive en Aguadulce (Almería), y lo presenta esta noche en el teatro Coliseum. George Benson, Tino di Geraldo o Javier Colina son algunas de las colaboraciones lujosas del disco nuevo.

La tanda flamenca se completa con el guitarrista brasileño afincado en Madrid David Tavares y la voz enorme de Elena Andújar, una veterana del cante que no duda en mezclarse con el jazz o el hip-hop.

- Descarga brutal. Soulfly es el proyecto de Max Calavera, uno de los componentes del bestial grupo brasileño de hardcore Sepultura. Visitó en otoño pasado Madrid y, tras el éxito cosechado, regresa con su misma obra, Primitive. Más contundente, si cabe, resulta la propuesta de los alemanes Rammstein, una mezcla de rock industrial con heavy metal y atmósferas asfixiantes. Una angustia que gusta, pues ya se han agotado las entradas. Marillion, con su propuesta de melodías más suaves, hace las delicias del mismo público que Rammstein u otros héroes del metal.

Por parte española, Rosendo presenta Canciones para normales y mero dementes, el disco que ha hecho justicia a su larga carrera. Además, se despide esta semana el divertido punk de Aerobitch.

- Byrne y las músicas del mundo. Nacido en Dumbarton (Escocia) hace 49 años pero criado en Baltimore (Ohio-EE UU), David Byrne sigue sorprendiendo con cada disco. El último, Look into the eyeball, sigue incidiendo en los sonidos de la aldea global.

Un espíritu similar tiene la noche del mestizaje de Getafe, con Amparanoia, Sargento García y El Combolinga. Además, Afrobrass pone el reggae madrileño; Nayim Alal y Las Mujeres Saharauis traen la música del exilio; Skalariak pone tensión combativa al ska; Psicofónica del Conxo aúna música contemporánea con folclor gallego y Undrop mezcla psicodelia con reggae. Los gallegos Aída y Fasero, el gaditano madrileño Carlos Chaouen y Javier Batanero (ex Académica Palanca) renuevan la canción de autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_