_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crónica del Jarama

Hace dos años que nos vinimos a vivir a un pueblo de la cuenca del Jarama llamado Fuente el Saz de Jarama, aunque dentro de un tiempo, quizás demasiado breve, la apostilla 'de Jarama' de numerosas poblaciones de la zona será el recuerdo de un río que fue nuestro eje de unión y estuvo en un tiempo pasado lleno de vida y vegetación.

Resulta enormemente preocupante que no se hayan oído apenas las voces alzarse para cuestionar un proyecto que acabará con la flora y fauna de un espacio protegido por la Unión Europea. Me pregunto si, por mucho que intenten repoblarlo, volverán las especies a habitar un espacio que un día las puso en peligro. Todos los medios han dado la noticia, pero apenas ninguno se ha llevado las manos a la cabeza ante tal barbarie que afecta a la cuenca de uno de los ríos más importantes de la región desde Talamanca de Jarama hasta su desembocadura en el río Tajo. Me preocupa no oír a los ecologistas ni a la oposición al Gobierno indagar en una ampliación de un aeropuerto que casi parece destinado a desaparecer. Porque, díganme, ¿qué van a hacer cuando al fin Barajas quede integrado dentro de la ciudad de Madrid? Al ritmo de crecimiento de la ciudad, presumo que no es una teoría descabellada y que sucederá en un plazo no demasiado largo. Ni es tan teórica cuando el presidente de nuestra Comunidad quiso llevárselo a otra parte.

Entonces, ¿todo este sacrificio habrá servido de algo? Ya no tendremos las aves, ni las choperas, ni otras especies.

Me concierne, y mucho. ¿Qué les diré yo a mis hijos, a quienes enseño a amar su entorno y a tener curiosidad por los animales que viven en él, cuando me pregunten dónde han ido las cigüeñas que solían anidar en lo alto de nuestro campanario, o los nidos de las golondrinas que anidan en las bocatejas de nuestros tejados? ¿Que lo hemos sustituido por el ruido de los aviones a favor del progreso? ¿Que por ello hemos convertido nuestra 'sierra bonita' en una vasta superficie sin vida? ¿Que los intereses mediáticos y económicos de unos cuantos van siempre por encima de la mayoría? ¿Que se invirtieron 300.000 millones de pesetas en un aeropuerto que podría dejar de existir y que por esa razón ya no tenemos ni plantas ni animales en nuestro entorno?

Sinceramente, creo que ni cuando crezcan llegarán a comprenderlo, pues no puedo hacerles entender algo que ni yo, como ser humano ni como adulto, puedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_