_
_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Las pequeñas editoriales dan una gran fiesta para que se sepa que existen

27 editores de Madrid publican un folleto conjunto para explicar quiénes son

Las 27 pequeñas editoriales han creado una comisión dentro de la Asocición de Editores de Madrid. 'La hemos puesto en marcha para ayudarnos mutuamente, para ver qué opciones tenemos y también para tener más peso en la asociación', explica Aldo García, de Antonio Machado Libros. Sorprende que, entre las 27 pequeñas, haya algunas tan conocidas como Siruela, Castalia o Biblioteca Nueva.

'Yo no sé si somos pequeños, medianos o qué', dice Jacobo Siruela. 'No me meto en estas cuestiones, pero no lo digo en tono peyorativo. Me encanta estar incluido en todo lo que se aleje de la producción industrial'. Para Federico Ibáñez, de Castalia, lo que las distingue no es que sean pequeñas o medianas, sino que son independientes. 'Más que editor pequeño, me siento editor personal'.

'Hay quien se siente contento con ser pequeños y otros que nos estamos haciendo más grandes', explica Antonio Roche. Roche repescó Biblioteca Nueva, una editorial fundada en 1920, cuando dejó el Grupo Anaya. Tiene ahora dos líneas editoriales, historia contemporánea y pensamiento filosófico, y ha recibido el Premio Nacional a la mejor labor editorial. A Roche le gusta eso de estar en 'un grupo de pequeños editores dinámicos, en el que cada vez surgen más editores inconformistas. Quizá una de nuestras funciones en la comisión es poner cordura a planteamientos utópicos e ideológicos, aunque siempre interesantes'.

Lengua de Trapo, creada en 1995 por José (Pote) Huerta y Javier Azpeitia, es una de las pequeñas que andan más rápido. Su divisa está clara: 'El entusiasmo por la edición y el deseo de hacer rentable semejante empresa'. Lengua de Trapo ha ido creciendo progresivamente sin tener ningún best-seller. 'Quizá del que vendimos más fue de Páginas amarillas, unos 12.000 ejemplares', dice Huerta. Para la editorial, el mejor método para avanzar y mantener la independencia son las alianzas: con Océano para la distribución en América Latina y con Punto de Lectura para bolsillo.

Lo que más preocupa a buena parte de los 27 es la distribución de sus libros, su presencia en librerías y la manera de dar a conocer sus publicaciones. 'La distribución está sometida al criterio de las grandes editoriales', dice Fuentes. 'Los libros los hacemos bien, pero los vendemos mal', dice Ramón Alba, de Polifemo, que ha publicado recientemente Suplemento al tesoro de la lengua española castellana, de Covarrubias, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional y nunca se había impreso. Para Lidio Nieto, de La Muralla, otro de los problemas a que se enfrentan 'es el cambio tan drástico de la sociedad. Ha variado por completo el concepto de cultura'.

'Hay una lucha territorial feroz por el espacio limitado en las librerías. Las mesas de novedades tiene una piel multicolor, pero en realidad los libros pertencen a los mismos grupos. Lo fagocitan todo. Nosotros sólo queremos que nos den la oportunidad de estar', afirma Juan Luis González Caballero, de Valdemar. Curiosamente, Valdemar no aparece en el folleto de las pequeñas editoriales de las 27. 'Es el colmo de nuestra independencia. Estábamos demasiado ocupados y no nos enteramos'. La estupenda ocupación de Valdemar es la edición de clásicos como Stevenson, su colección Gótica, su Club Diógenes de Bolsillo o sus bibliotecas dedicadas al Padre Brown y Sherlock Holmes.

Representantes de las 27 pequeñas editoriales de Madrid.
Representantes de las 27 pequeñas editoriales de Madrid.MORGANA VARGAS LLOSA

¡Viva la diversidad!

El folleto de las 27 editoriales madrileñas da idea de la diversidad de sus publicaciones, desde la más veterana, Morata, a la más joven, Páginas de Espuma.

'Mi padre', recuerda Flora Morata, 'empezó en los libros en 1920 como librero y cinco años después montó la editorial Morata, que publicaba libros de medicina y política. En los sesenta empezamos con la psicología, y ahora tenemos dos líneas muy vivas de psicología y de pedagogía'.

Páginas de Espuma nació en 2000, de la mano de Juan Casamayor y de Encarnación Molina. En su coleccción Fundidos en Negro, han publicado Escritos, de Luis Buñuel, que les ha ido muy bien. Tau (1999) intenta dar a conocer a los autores más jóvenes. Silex tiene colecciones de arte, historia, fotografía antigua y una dedicada a Madrid. 'Uno de nuestros grandes éxitos ha sido El Prado básico, muy ilustrado, del que hemos vendido miles y miles de ejemplares', explica Ramiro Domínguez. Calambur publica a poetas españoles y portugués en edición bilingüe y poesía española moderna; Casariego ha obtenido gran prestigio con ediciones de arte y bibliofilía; Clan se ha especializado en la recuperación de cuentos de finales del XIX y principios del XX; Equipo Sirius se dedica a la divulgación científica; la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engeles edita clásicos del marxismo; Fundamentos tiene un amplio aspectro, que va desde el teatro al arte o la ciencias y la narrativa; La Muralla recorre el mundo de la educación, lo mismo que CCS y Lafer, Popular y Ediciones de la Torre; Miraguano se inclina por los libros de orientalismo y ecología. Uno de sus éxitos ha sido Manual de escritura de caracteres chinos, que va por la cuarta edición. Palabra edita biografía, ensayo, narrativa y educación; Machado Libros tiene 10 colecciones, la más conocida La Balsa, pero también Literatura y Debate Crítico, entre otras. 'Uno de los problemas que tenemos', resume Aldo García, es el elevado precio de producción de libros que no son de venta rápida, ensayos de largo aliento, que no logran permanecer en las librerías'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_