_
_
_
_
_

Una exposición de arte conceptual catalán recorrerá 15 ciudades de Cataluña

Un total de 15 ciudades catalanas acogerá a lo largo de los próximos dos años una exposición conceptual realizada a partir de la colección de Rafael Tous. Conceptes comenzó su andadura el pasado jueves en el Museo de Arte de Sabadell, en donde podrá visitarse hasta el 8 de julio, y reúne un conjunto de 20 piezas de los artistas Francesc Abad, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Benet Ferrer, Antoni Miralda, Fina Miralles, Pere Noguera, Jordi Pablo, Carlos Pazos, Jaume Xifra y Francesc Torres. Posteriormente, la exposición recalará en Berga, Castelldefels, Granollers, Manresa, Mataró, El Prat de Llobregat, Santa Perpètua de Mogoda, Sitges, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès, hasta llegar a su destino final, la sala Metrónom de Barcelona -que dirige Rafael Tous-, en abril de 2003.

Cambio de piezas

Las piezas que integran la exposición irán variando 'en función del espacio y de las actividades' de cada sala, subraya la comisaria Gloria Picazo, por lo que en conjunto acabarán exhibiéndose 80 obras. Se trata de una buena oportunidad para conocer, sin desplazarse hasta la capital catalana, a los artistas catalanes que se adentraron en el arte conceptual en las postrimerías del franquismo y cuyas obras tienen un marcado acento social y político. Suscitar interrogantes, el uso metafórico de los objetos, la crítica y el discurso simbólico son algunas peculiaridades de este arte 'difícil y raro' y, sobre todo, complicado de exponer.

Una pieza de 1978 de la artista de Sabadell Fina Miralles, en la que aparece un pájaro disecado, abre la exposición y, según explicó Rafael Tous, 'nadie lo quería en aquel momento'. Tous decidió desmarcarse y apostó por este arte difícil de entender, pero de 'importante contenido poético', añade el coleccionista. Pese que fue en la década de 1970 cuando el arte conceptual tuvo su máximo apogeo -de hecho, la mayoría de las obras son de esta época-, Tous quiere dejar claro que los artistas catalanes que con 20 y 25 años se iniciaron en el arte conceptual en aquella época han 'continuado trabajando con medios contemporáneos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Sabadell se puede ver una de las creaciones conceptuales más emblemáticas: las tiras de El supermercado (1976), de Eugènia Balcells. Pipas, globos, fotos de artistas y otros productos aptos para el consumo forman las tiras de esta peculiar obra. Otra pieza, también de 1976, es Voy a hacer de mí una estrella, de Carlos Pazos. Son 21 fotografías en las que el objeto es el propio artista en diferentes actitudes cinematográficas.

La fascinación norteamericana llega con la obra más actual, de 1991 y de la mano de Francesc Torres. Las páginas del seminario estadounidense Newsweek sirven para contrastar la imagen de los soldados, con la guerra del Golfo como telón de fondo, con la de una miss muy glamourosa celebrando su coronación como la más bella norteamericana.

La Diputación de Barcelona financia el 60% de los 20 millones de pesetas que ha costado organizar la exposición. El resto corre a cargo de los ayuntamientos. Conceptes es fruto de un acuerdo entre la Oficina de Difusión Artística del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y la Fundación Rafael Tous de Arte Contemporáneo, más conocida por el espacio Metrònom y por la difusión del arte contemporáneo catalán. Puede consultarse más información sobre la exposición en la web www.diba.es/conceptes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_