_
_
_
_
_

Los alumnos de FP han aumentado del 25% al 44% en los últimos seis años

San Sebastián acoge un congreso internacional sobre centros integrales

El Kursaal de San Sebastián acoge, desde ayer y hasta mañana, a 660 personas procedentes de 66 centros de Formación Profesional de la comunidad autónoma y de otros 137 del resto de España, que durante estos días analizarán la importancia de implantar escuelas de FP integrales, es decir, capaces de ofrecer tanto formación inicial reglada como formación ocupacional y continua.

Y es que el sistema integral se considera el más adecuado para facilitar e impulsar la cualificación de las personas y su acceso al trabajo, según tratarán de poner sobre la mesa los profesionales ligados a la FP y al empleo que participan en el congreso. Provienen de siete países de la Unión Europea (España, Holanda, Reino Unido, Italia, Finlandia, Alemania e Irlanda), así como de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El plan vasco

Oliveri subrayó durante la inauguración de la convención que las innovaciones tecnológicas, unidas a los nuevos modos de consumo y estilos de vida, obligan a los responsables de educación a abordar un nuevo concepto: el de la 'formación permanente' como 'principal herramienta estratégica para el futuro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo estos parámetros, según explicó el consejero de Educación, el Ejecutivo autónomo puso en marcha en 1995 el Plan Vasco de Formación Profesional, en el que se han invertido más de 4.500 millones de pesetas en cuatro años. Entre sus principales objetivos recoge precisamente 'coordinar la formación profesional reglada y no reglada', dando cobertura a toda la población: jóvenes escolares, jóvenes sin titulación que buscan su primer empleo, trabajadores desempleados y población ocupada.

De esta forma, la Red de Centros Integrales de la comunidad autónoma está constituida en la actualidad por 44 centros, 26 de titularidad pública y 18 concertados. Esta red, que está complementada con una más amplia oferta de ciclos formativos en escuelas de secundaria, constituye 'la columna vertebral y el núcleo impulsor' de todo el sistema de FP vasco, según aseguró Oliveri. Un sistema que, en su opinión, 'tiene un nivel y demuestra una empleabilidad' que 'le permite responder a las necesidades del sector económico-productivo' y 'ser atractivo para los jóvenes en periodo de formación'.

En cualquier caso, Oliveri reconoció que el sistema vasco de Formación Profesional tiene todavía 'cuestiones por resolver' y 'desafíos que afrontar'. Entre ellos citó como el 'más perentorio' la adecuación del modelo de gestión de los centros integrales, a fin de permitir su actualización y adaptación a los recursos invertidos.

La permanente adaptación, en diálogo con el mundo productivo, a las demandas y requerimientos de las empresas, y la profundización en la calidad y mejora continua de la FP son otros de los retos de futuro planteados por el consejero.

Durante la jornada de ayer, técnicos de Alemania y Estados Unidos expusieron en sendas ponencias las experiencias de sus países, a las que se sumarán hoy las de Francia, Italia y Reino Unido. Coloquios y visitas a centros integrales de FP de Guipúzcoa completarán el repaso a los modelos formativos que se desarrollan en las distintas comunidades de España y a las experiencias llevadas a cabo en otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_