El SAS suspende un año al médico que denunció muertes en listas de espera
La Junta argumenta incumplimiento de la norma de incompatibilidad
Según el SAS, González de Vega atendió a 11 pacientes 'por los mismos procesos' en el hospital público y en la clínica privada en los que trabaja sin que transcurrieran los dos años que estipula el estatuto en su artículo 66. Ayer, el SAS intentó deslindar la sanción de la denuncia pública que el facultativo hizo hace un año y que puso en tela de juicio las listas de espera de la sanidad andaluza. Según la administración, las anomalías fueron detectadas en el transcurso de la investigación abierta a raíz de su denuncia.
Aquel expediente concluyó que ninguno de los fallecimientos tenía relación con la lista de espera quirúrgica, ya que los pacientes llevaban apenas 2, 5, 7 y 29 días esperando la operación. Según los familiares, los fallecidos llevaban al menos dos meses aguardando la intervención, lo que motivó incluso un par de demandas penales y una denuncia a la Fiscalía. Hasta ahora, una de las demandas y la denuncia a la Fiscalía han sido archivadas.
González de Vega matizó ayer que no se trataba de una sanción sino de 'una propuesta', que recurrirá ante la Dirección General del SAS. En este sentido recordó que, a principios de 2001, el SAS propuso cinco años de suspensión de empleo y sueldo y que ahora la rebaja a un año. El cirujano negó las imputaciones que el SAS le hace en el expediente: 'Es mentira, no tengo dedicación exclusiva y jamás he incurrido en incompatibilidad alguna'.
En el expediente disciplinario se argumenta incluso que en la suspensión se tiene en cuenta la 'actitud de reiteración' en el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades. Se alude a la sanción aplicada al facultativo en 1992 por trasvasar pacientes entre el hospital y la clínica, pena que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 1997.
La denuncia de De Vega levantó en su día una verdadera polvareda en Málaga y obligó al SAS a plantearse un plan de choque contra las listas de espera. Incluso cinco de los siete servicios de Cirugía Cardiovascular, sin llegar a la beligerancia de De Vega, llegaron a exigir a la Consejería de Salud 'medidas eficaces' para resolver las listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.