El abandono voluntario de produccción láctea, inferior al previsto
Los ganaderos españoles presentaron peticiones para el abandono voluntario en el último año de 42.345 toneladas de leche en el marco del plan puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura para esta campaña. Las previsiones presupuestarias para esta actuación estimaban el abandono de 55.000 toneladas.
El programa de Agricultura de 1998 para la modernización y mejora de la competitividad del sector contemplaba, entre otras medidas, la aplicación de una política de abandonos con el fin de liberar cuota láctea en unas explotaciones y mejorar la dimensión de otras.
En el caso de la última campaña, la Administración estableció un plan de abandono con un presupuesto para compras de 2.500 millones de pesetas. Para los ganaderos cuya cuota individual superase los 40.000 kilos, el precio del kilo de leche se fijó en 55 pesetas. Cuando la petición de abandono corresponda a explotaciones con una cuota inferior a esa cifra, el precio a pagar por la Administración ha sido de 66 pesetas kilo.
Para los representantes en el sector de la leche, el plan de abanonos no ha cubierto los objetivos debido fundamentalmente a que el precio fijado por la Administración ha sido muy inferior a las cotizaciones que se han estado pagando en el mercado libre por la compra de un kilo de cuota y que han llegado a las 80 pesetas.
El sector de la leche de vaca ya ha sido objeto en la última década de un duro ajuste en el número de explotaciones, al pasar de más de 200.000 a solamente unas 60.000. Ello ha supuesto eliminar del mercado aquellas ganaderías más propensas a los abandonos por su escasa dimensión o problemas para el relevo generacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.