Viera anuncia un plan de choque por el cierre de Boliden y la empresa revela un preacuerdo de venta de la mina
La Junta de Andalucía ha elaborado un plan de choque para el municipio de Aznalcóllar (Sevilla) ante el posible cierre del yacimiento minero. Cuando faltan seis meses para que culmine el plazo dado por Boliden para la búsqueda de un nuevo inversor, la Junta ha diseñado un plan para facilitar la implantación de empresas en la zona que amortigüen un posible cierre de la mina, que presenta perdidas millonarias tras el vertido tóxico.
Coincidiendo con la reunión ordinaria celebrada ayer entre empresa, sindicatos y Junta, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, desveló los planes de futuro que su departamento ha elaborado para hacer frente a un posible cierre de la mina de Aznalcóllar. 'Nos encontramos en una situación límite', señaló.
Sin embargo, horas después del anuncio del consejero, fuentes de la sociedad minera comunicaron a Europa Press que ayer habían firmado un acuerdo de confidencialidad con la multinacional canadiense Breakwater Resources para el estudio de la compra de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). La multinacional Breakwater se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y depósitos de metales en America y en el Norte de Africa.
Las noticias contradictorias sobre la venta del yacimiento han abocado a los trabajadores, a estudiar la posibilidad de crear una sociedad anónima laboral para hacerse ellos con la compañía.
Esta posibilidad fue rechazada por Viera, que considera que 'el sector minero es complejo, difícil y tiene una extraordinaria sensibilidad en los mercados financieros'. Para el consejero, lo más conveniente es que la gestión de la mina estuviese 'en manos de compañías profesionales'. Viera recordó las dificultades a las que han tenido que hacer frente los empleados de Riotinto Minera, en Huelva, que tras una grave crisis buscan ahora una empresa interesada en hacerse con la mina.
La formula por la que apuesta Viera tiene tres frentes y persigue la 'diversificación' de la economía en el municipio sevillano de Aznalcóllar, muy dependiente de la actividad de su mina, y que da empleo directo a algo más de 450 personas, a lo que hay que sumar unos 1.000 indirectos.
La primera actuación en el futuro plan de la Junta sería dar formación alternativa a los jóvenes, para que tuviesen otra salida laboral que no estuviese vinculada a la mina. Asimismo se habilitaría suelo industrial a un precio bajo para facilitar la instalación de empresas, plan que será consensuado con el Ayuntamiento de Aznalcóllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Viera
- Desastre Aznalcóllar
- Boliden Apirsa
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Minas
- Vertidos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Aznalcóllar
- Parques nacionales
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Gobierno autonómico
- Espacios naturales
- Desastres
- Minería
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Vertidos industriales