_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

'En Euskadi, ser periodista puede costarte la vida'

Intxausti y Palomo reciben el Premio Periodistas sin Fronteras

Rosario G. Gómez

Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo simbolizan 'la resistencia' de los periodistas que informan sobre el País Vasco a la violencia terrorista de ETA, según la organización Periodistas sin Fronteras. Junto a su hijo Íñigo, de año y medio, fueron víctimas de un atentando el pasado noviembre, cuando una carga explosiva estalló parcialmente en su domicilio de San Sebastián.

Ayer, día mundial de la Libertad de Prensa, recibieron el premio convencidos de que este galardón sirve para reconocer el trabajo que día a día realizan los periodistas vascos independientemente de que desarrollen su trabajo en periódicos, radios, televisiones, agencias de noticias, sean fotógrafos o lleven una cámara sobre el hombro. 'Acuden a las ruedas de prensa, hacen entrevistas, están en las redacciones y en la calle, en acontecimientos de todo tipo, en conciertos, en exposiciones y, por desgracia, también en atentados y asesinatos'. Pese a este clima de terror, se mostraron firmes en la defensa de la libertad de expresión 'que tanto nos ha costado conseguir'.

Más información
ETA, uno de los 30 enemigos de la libertad de expresión

Durante el acto, el presidente internacional de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló, y el secretario general, Rafael Fraguas, presentaron el informe anual de la organización de defensa de la libertad de prensa. En el año 2000, un total de 32 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su trabajo -entre ellos el español José Luis López de Lacalle, víctima de un atentado en mayo pasado- y medio millar, agredidos o amenazados.

El informe, que analiza la situación en 146 países, desvela que un tercio de la población mundial vive en países donde no existe ninguna libertad de prensa. Mafias, guerrillas, narcotraficantes y matones a sueldo de políticos corruptos son los principales enemigos.

Castelló pintó un escenario poco optimista porque la situación de la libertad de prensa es general. 'No sólo no mejora, sino que tiende a agravarse'. Recordó que actualmente están encarcelados 86 periodistas y dijo que Irán, China y Etiopía son las mayores prisiones para periodistas. Peor es la situación de Colombia, calificada como 'la fosa común más profunda', ya que en los últimos 10 años fueron asesinados 100 periodistas.

Miguel Ángel Bastenier, subdirector de EL PAÍS, aseguró que existe 'un empeoramiento' en la situación de la prensa en Latinoamérica, mientras que Aurora Mínguez, de RNE, recordó que en Rusia fueron asesinados cuatro periodistas en 2000.

Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_