El PP renuncia al debate con Ibarretxe si se excluye a Redondo
La celebración de un debate público entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, candidato de PNV-EA, y el popular Jaime Mayor Oreja se antoja imposible. El PP puso ayer como condición para aceptar el cara a cara propuesto por los nacionalistas vascos que se incluya en el mismo al candidato socialista, Nicolás Redondo. El PNV considera que esa respuesta significa que Mayor renuncia a debatir con Ibarretxe. La coalición PNV-EA rechaza incluir en el debate a Redondo y mantiene su oferta de cara a cara con Mayor.
Josu Jon Imaz, portavoz de la campaña electoral de Ibarretxe, insistió ayer en recalcar que PP y PSE defienden el mismo proyecto político para el País Vasco y que, por esa razón, el lehendakari no puede repetir debates electorales. Entre las alternativas propuestas ayer por el PP figura la celebración de un segundo debate entre Ibarretxe y Redondo.
Las amenazas lanzadas el domingo por los dirigentes socialistas a los populares ante la posibilidad de que Mayor aceptase el ofrecimiento de Ibarretxe y dejase fuera del juego electoral a Redondo surtieron ayer efecto.
El secretario general del PP, Javier Arenas, declaró por la mañana que su partido no iba a aceptar que los nacionalistas ningunearan al PSOE. Y por la tarde, Mayor entregó a los nacionalistas sus condiciones, entre las que se incluía la participación de Redondo en el debate. En estas circunstancias, la posibilidad de un cara a cara entre el lehendakari y el candidato del PP, el segundo partido más votado en Euskadi, se alejó ayer del horizonte electoral.
El PSOE anunció ayer que denunciará ante la Junta Electoral Central el tratamiento informativo que Televisión Española está dando a la campaña electoral vasca. Los socialistas aseguran que la televisión pública utiliza artimañas para favorecer al PP con más tiempo informativo del que le correspondería de acuerdo con su representación actual en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.