'Un actor no necesita pasar por el Actor's Studio para ser bueno'
Su pasión por el teatro, desde que era una niña en Buenos Aires, la llevó en su juventud hasta el Actor's Studio de Nueva York, en donde conoció a Lee Strasberg y Charles Lawton, de quienes fue alumna. Se ha codeado con actores de la talla de Al Pacino o Robert de Niro, y ahora es profesora titular de Teatro y Danza de la Universidad Estatal de Nueva York. Para María S. Horne, sin embargo, el buen actor no se hace en ningún determinado lugar. Por eso sigue buscando nuevas técnicas de expresión a lo largo de todo el mundo. Estos días, invitada por el director teatral Francisco Ortuño, imparte conferencias en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía en Granada. Y es tajante: 'En Andalucía hay buenísimos actores', afirma.
Pregunta. ¿Cómo llegó al Actor's Studio y a ser discípula de Strasberg?
Respuesta. Yo me había graduado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y trabajaba de forma profesional, pero sentí la necesidad de seguir perfeccionándome. Decidí irme a Estados Unidos, me preparé durante un año y, tras una entrevista, me aceptaron en el Actor's Studio.
P. ¿Estaban allí las leyendas del cine, como se suele afirmar?
R. Bueno, una de las cosas que más se valoran allí es el anonimato de los actores, y eso debe respetarse. Sí es cierto que muchos actores importantes van allí para perfeccionarse o prepararse para un papel.
P. ¿Qué es en realidad el famoso método del Actor's Studio?
R. El método trata de recrear una verdad artística en el escenario, no una verdad naturalista. Para ello tratamos de unir todas las tensiones del actor que se pueden desarrollar, su concentración, que es lo que luego liberará su imaginación, y que es, además, lo más difícil. Como también dominar el miedo, porque el miedo a un escenario es el mismo que se puede sentir ante un león.
P. En Granada ha conocido a actores andaluces... ¿Cómo ve su nivel?
R. Buenísimo. Me ha interesado mucho lo que está haciendo el Centro de Estudios Escénicos, esa forma en que el alumno puede conocer diferentes técnicas, proyección de voz, movimiento, de la mano de grandes profesionales. Me gusta mucho la filosofía con la que se está trabajando.
P. En la película Apocalypse now, Marlon Brando, que era del Actor's Studio, dice una frase final, 'el horror', espeluznante. ¿Lo habría hecho así de no haber estudiado allí?
R. Un actor no necesita pasar por el Actor's Studio para ser bueno. También es cierto que un mal actor puede serlo por pasar por una mala escuela. La diferencia entre actores está en las miles de elecciones que realizan para desarrollar un personaje y hacerlo creíble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.